Salud. En las estéticas se implementa este método para ayudar en la digestión o a adelgazar
Limpieza del colon, la gran polémica
- Agatha Mitchell (agatha.mitchell@epasa.com)
Problemas como el estrés, dolor de cabeza, estreñimiento, manchas en la piel, entre otros síntomas, los cuales afectan directamente nuestro aparato digestivo




Problemas como el estrés, dolor de cabeza, estreñimiento, manchas en la piel, entre otros síntomas, los cuales afectan directamente nuestro aparato digestivo
En síntesis
- El colon (intestino grueso) es un tubo de aproximadamente 1.5 m. de longitud y 3.75 cm. de diámetro. Un colon sano tiene forma y color uniforme. Se extiende desde el ciego (en la fosa iliaca derecha), donde se une con el intestino delgado, asciende por lado derecho del abdomen hasta llegar debajo del hígado, atraviesa transversalmente la cavidad abdominal hasta llegar por debajo del bazo (en la parte izquierda del abdomen por debajo de las costillas) y de allí desciende por la zona lateral izquierda hasta la fosa iliaca, donde alcanza el colon sigmoideo para terminar en la ampolla rectal y el ano.
Problemas como el estrés, dolor de cabeza, estreñimiento, manchas en la piel, entre otros síntomas, los cuales afectan directamente nuestro aparato digestivo, han sido detectados como parte de los problemas que acarrean por tener intoxicado el colon.
La limpieza del colon es uno de los tratamientos más antiguos que han practicado las personas a lo largo de la vida, y que se basa en limpiar las paredes intestinales, debido a que en ocasiones, lo que comemos no es evacuado de inmediato y se queda en nuestro interior o intestino por mucho tiempo, pudriéndose y fermentándose, generando toxinas, que al final son dañinas para el cuerpo, pues se absorben o pueden llegar a contaminar los órganos por medio de la sangre.
Por lo general, y aunque parezca imposible, las personas deberían ir al baño tres veces al día, según algunos especialistas, quienes también aseguran que padecer de estreñimiento es una de las señales de tener un colon enfermo.
El doctor Luis Miguel Rodríguez, del Centro Naturista Los Olivos, explicó que existen otros padecimientos como el mal aliento, la colitis o sangrar al defecar, a los que se les debe prestar mucha atención, ya que a la larga podría correrse el riesgo de padecer de cáncer. “Comer saludablemente e ir al baño tres veces al día es lo más normal del ser humano. Imagínese a una persona que solo va al baño una vez al día, ¿cuánto excremento se queda pegado en los intestinos? En siete días se debe ir 21 veces al baño. Imagínate las personas que solo van una vez, es peligroso”, comentó.
La irrigación (un lavaje intestinal completo que abarca desde el ciego hasta la ampolla rectal) y la hidroterapia de colon (ocurre en un lugar especializado, donde se regula la temperatura y la presión del agua) son métodos que se han implementado para la limpieza de los intestinos. No son dolorosos y son efectivos.
Colocarse un enema, siguiendo las indicaciones de un especialista, es otra de las opciones de limpieza, al igual que también se utilizan pastillas y el té de limpieza de colon a base de productos naturales.
Es importante mencionar que una consulta con un especialista se encuentra desde los $7.00.
Controversia
Consultamos al proctólogo Miguel Valdés, quien explicó que no existe ningún tipo de estudios que indique que no hacerse limpieza intestinal ocasiona enfermedades. “El lavado colónico te elimina la flora normal del intestino grueso, esto puede ser contraproducente”, dijo, y expresó además que en la mayoría de los casos, los médicos naturistas no tienen evidencia científica en mucho de lo que recomiendan.
“El concepto que promulgan es que en el colon quedan toxinas o comida putrefacta que producen enfermedades, pero nada de esto es real. Puede haber complicaciones de perforación intestinal, infecciones, alteración de electrólitros, entre otros, cuando se limpia el colon”, continuó el especialista.
En la única oportunidad en la que las personas se someten a una limpieza es cuando se realizan una colonoscopia o cirugía.
Famosos que se someten a estos lavados
Britney Spears es una de las celebridades que utilizan enemas para bajar de peso. Esta modalidad era usada por Marilyn Monroe para bajar de peso sin causarle problemas al interior del cuerpo.
Las estrellas de Hollywood, entre ellas Cindy Crawford o George Clooney se inclinaron por la hidroterapia de colon para mantenerse en forma, aunque esta desate muchos riesgos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.