Panamá
Abogados desvirtúan teoría de la Fiscalía en caso Odebrecht
- Luis Miguel Avila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
La litigante Alma Cortés, dijo quedó demostrado que la transferencia entre cuentas de la empresa brasileña, no puede constituirse como blanqueo de capitales.
Los abogados que han hecho hasta la fecha sus alegatos durante la audiencia preliminar por el caso de la constructora brasileña Odebrecht, han desnudado las debilidades y errores de la Fiscalía Anticorrupción de esta investigación que inició en el año 2017.
Hasta la fecha, 15 abogados han hecho sus descargos dentro de la audiencia preliminar de este caso, dentro de un expediente que tienen más de un millón de fojas, los cuales han dejado en evidencia la selectividad, la manipulación del expediente y la falta de pruebas contundentes en la investigación.
Los juristas defensores de los investigados han advertido a la jueza Baloisa Marquínez, que los Fiscales desconocen el manejo de temas societarios y de los seguros y reaseguros.
El último de los abogados en realizar sus descargos, fue el exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jerónimo Mejía, quien descartó la teoría de la fiscal Ruth Morcillo, sobre el doble juzgamiento.
Mejía, quien representa a Maya Sicurelle, indicó que su representada no puede volver a ser perseguida en Panamá por el caso Odebrecht, toda vez que la misma fue sobreseída por la justicia uruguaya y Suiza, dentro de un proceso donde se investigaban los mismos hechos por los cuales ha sido investigada en nuestro país.
El defensor señaló que esto lo indica de conformidad al artículo 1945 del Código Judicial, que indica que nadie podrá ser perseguido penalmente más de una vez, por el mismo hecho, aunque se modifique su calificación o se afirmen nuevas circunstancias.
Este es el mismo caso de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes ya fueron juzgados por las autoridades de los Estados Unidos (EE.UU.), por el caso Odebrecht.'
El último de los abogados en realizar sus descargos, fue el exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jerónimo Mejía, quien descartó la teoría de la fiscal Ruth Morcillo, sobre el doble juzgamiento.
En tanto, Fernando Morales, defensor del excandidato José Domingo Arias, destacó que su cliente ha sufrido dos juicios paralelos, ya que se le ha estigmatizado como un corrupto y lavador de dinero, aunque no cometió nada ilícito
Morales, quien se ha desempeñado como fiscal, destacó que hay presión política, mediática y social, pero solo reclama a la jueza Baloisa Marquinez que sea imparcial y objetiva.
Fernando Morales dijo que cuando "Mimito" Arias abrió sus cuentas de campaña en el Banco General, no hubo ningún tipo de impedimento o alerta.
La abogada se basa en el alegato que realizara Jerónimo Mejía, abogado de una de las personas involucradas, quien, en su momento, le correspondió ser juez de garantías en audiencia celebrada contra el expresidente Ricardo Martinelli sobre el caso pinchazos, en el que se demostró su inocencia en dos ocasiones.
Dijo que también quedó claro que para que haya blanqueo de capitales y pueda acreditarse en un expediente de esta naturaleza, el informe lo tienen que elaborar financistas o peritos de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) o Medicina Legal. La audiencia sigue hoy.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.