Panamá
Abogados volverían a demandar ley de facturación electrónica
La Asamblea todavía no discute una propuesta de los sectores profesionales, artesanos y artistas para ser excluidos de la facturación electrónica.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 27/4/2023 - 09:57 am
La junta directiva del Colegio Nacional de Abogados (CNA) no descarta volver a presentar una demanda contra la ley que los incluye en la facturación electrónica.
Juan Carlos Araúz, presidente del gremio abogadil, dijo que mantienen esa posibilidad en caso de que la Asamblea Nacional no discuta el proyecto de ley que presentaron hace un año para que las profesiones liberales y quienes ejercen un oficio, sean excluidos de la facturación.
"Aprovecho la oportunidad para solicitar (a los diputados) que se ponga en agenda la modificación, para hacerle justicia a los sectores profesionales, artesanos, artistas y quienes ejercen un oficio de que a todas luces esta normativa crea una afectación", pidió Araúz.
La posición de los abogados es que presentar la propuesta de ley era la vía más rápida para resolver esta polémica que resolviéndolo por la vía judicial.
No obstante, el CNA decidió caminar por ambos senderos, ya que antes de presentar su iniciativa ciudadana, demandaron la Ley 256 de 2021, que reglamenta la facturación electrónica, sin embargo, su recurso no fue admitido por la Corte Suprema de Justicia.
Araúz explicó que esto no es impedimento para que vuelvan a demandar la norma, si no obtienen respuesta del Legislativo.
Los artesanos, quienes también se verán afectados por esta tecnología, tampoco han renunciado a su lucha.'
La Ley 256, formaliza como método de facturación el uso de factura electrónica y se establece la obligatoriedad del uso del SFEP a partir del 1 de enero de 2022, para todo nuevo registro único de contribuyente (RUC)
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha postergado hasta el 1 de julio de 2023 el uso obligatorio de la versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina en su versión 4.0.
Desde el 2 de enero de 2023 comenzó a regir el uso obligatorio de factura electrónica. Según el artículo 1 (Decreto 147), toda persona natural o jurídica, que se encuentre exceptuada del uso de equipos fiscales, está obligada a emitir comprobantes electrónicos.
Julissa Carrillo, secretaria general del Primer Sindicato Nacional de Artesanos de Panamá, manifestó que, aunque la facturación haya sido suspendida para ellos, por el momento, les preocupa muchísimo, debido a que el artesano es trabajador de cuenta propia.
La artesana explicó que sus ingresos se quedan en el país y no se van al exterior, aparte de que conservan la cultura y preservan la identidad nacional.
"Cuando vemos un collar, una mola, un sombrero pintado, una cutarra, eso es Panamá, eso es identidad; eso es lo que hay que cuidar, no cobrar impuestos", planteó.
En tanto, Ennio Ortiz, artesano de Las Tablas, recordó que como artesanos están amparados bajo una ley especial que no cobran el 7%.
Dijo que si con este método se mantiene esa protección y no tienen que pagar impuestos, le parecería bien, de lo contrario la rechazaría.
La Dirección General de Ingresos (DIG) continúa este año con la implementación programada de la facturación electrónico aplicándola a la banca y zonas francas y mantiene suspendida su implementación en las actividades profesionales, artesanales y artísticas, aunque la ley lo establece.
Atendiendo a lo descrito en el parágrafo 3 del artículo 2 de la Ley 256, el Órgano Ejecutivo deberá establecer un calendario de adopción de los equipos fiscales para varias actividades, incluyendo las profesiones liberales, los artistas y artesanos.
En concordancia con esta disposición, para 2023 se ha elaborado el calendario para casi todas las profesiones y ocupaciones que aparecen en la norma, y solo faltaría por programar, precisamente, los profesionales, artesanos y artistas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.