Panamá
Alfredo Vallarino: 'Es aberrante que se detenga a personas con base en lo que digan supuestos testigos protegidos'
Vallarino indicó que un fiscal tiene identificarle a un juez de garantía de donde está sacando la información con la que quiere detener a una persona.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 06/5/2022 - 10:05 am
Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP), calificó de “aberrante” que se esté permitiendo detener a personas con base en información que dan supuestos testigos protegidos o que se genera de los llamados informes de inteligencia.
Agregó que en todos los casos de alto perfil que se están teniendo en Panamá, está prevaleciendo la figura de los testigos protegidos y los informes de inteligencia, sin embargo, cuando se llega a los juicios, lo que se dice es que recibieron una llamada anónima.
“Como es que tenemos jueces y magistrados que están permitiendo sustentar detenciones provisionales de dos y tres años, para después en juicio soltar a las personas”, dijo.
De forma clara, Vallarino indicó que un fiscal tiene identificarle a un juez de garantía de donde está sacando la información con la que quiere detener a una persona.
"Son los fiscales muchas veces cómplices y se está permitiendo este tipo de detenciones, pese a que ellos saben que la información que tienen en sus manos es falsa", explicó.
Como ejemplo, el jurista señaló que en el caso de Ricardo Martinelli fue todavía más aberrante.
“En ese juicio tuvimos fiscales que sabían que tenían un CD falsificado, un CD al cual se le habían introducido datos en la computadora de Rolando López y lo que hicieron fue ocultarlo, entonces ese nivel de suciedad no puede ser lo que limpia la casa de la República de Panamá”, expresó.
Indicó que no solo es lamentable que los testigos estén mintiendo, sino que hay serios indicios de que desde el MP se les está avalando y en algunos casos hasta auspiciando.
VEA TAMBIÉN: En análisis se encuentra ampliación de tramo marino del Corredor Sur
Vallarino también se refirió al caso de los testigos que claramente han mentido en algunos procesos, esto con la complacencia de algunos fiscales del Ministerio Público.
“Es lamentable que los testigos estén mintiendo, si no que hay serios indicios de que desde el Ministerio Público se les está avalando y en algunos casos hasta auspiciando”, señaló.
El jurista enfatizó que cuando un fiscal no procesa a una persona, pese a ese nivel de evidencias claras frente a sus caras, específicamente siete fiscales en el caso pinchazos, seguido a Ricardo Martinelli, es un claro ejemplo de que el MP tiene sus manos embarradas en este proceso y muchos otros.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.