Panamá
Corte completa sus miembros del pleno para analizar demanda de Martinelli
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
Martinelli destaca que fue objeto de un caso fabricado, donde le violaron sus derechos al tener un sistema judicial que, que hasta hoy, dilata que haga justicia
La Corte Suprema de Justicia completaría desde hoy la totalidad de los miembros del pleno, lo que permitirá analizar la demanda de inconstitucionalidad presentada por el expresidente Ricardo Martinelli contra la sentencia emitida en el caso "New Business".
El pasado 22 de octubre, la secretaria general de la Corte, Yanixa Yuen, informó en un video difundido a través de las redes sociales de la entidad que, debido a la ausencia de algunos magistrados, el análisis de dicha demanda de inconstitucionalidad se realizaría después de finales de noviembre.
Según la información divulgada en el video, uno de los magistrados observantes estaría ausente hasta el 8 de noviembre y el otro hasta el 27 de noviembre, plazo que se cumple hoy.
La demanda fue presentada por el abogado Carlos Carrillo, quien argumentó que la sentencia mixta No. 02 de 17 de julio de 2023, emitida por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, infringe la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Yuen explicó en ese momento que el proyecto fue observado por tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia y que, para que sea discutido en la reunión del pleno, deben estar presentes todos sus integrantes.
Asimismo, detalló que es necesario que participen los magistrados que observaron y leyeron el proyecto, ya sea que hayan presentado observaciones o no.
Finalmente, Yuen reiteró que uno de los magistrados estaría ausente hasta el 8 de noviembre y el otro hasta el 27 de noviembre. "Esto significa que, si falta alguno de los magistrados que integran el pleno, no será posible analizar la demanda", concluyó.
La ponente del caso es la magistrada María Eugenia López, quien acaba de regresar de un viaje oficial a la India.
Decepcionado
Hace unos días, el expresidente Martinelli dijo que estaba feliz, pero a la vez decepcionado, porque después de 281 días se pudo sentar en un carro adentro del garaje de la Embajada de Nicaragua, donde fue forzado a pedir asilo político y separarse de su vida comercial, personal y política, pero sobre todo del pueblo, producto de una injusta e ilegal persecución política.
Martinelli destaca que fue objeto de un caso fabricado, donde le violaron todos sus derechos al tener un sistema judicial que, aún al día de hoy, dilata que se le haga justicia, evitando y retrasando tomar decisiones en un amañado y fabricado caso político.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.