judicial

Exmagistrado Jerónimo Mejía favoreció en la Corte a firma familiar en casos judiciales, según denuncia ciudadana

Afirma que Jerónimo Mejía le negó en la Corte varios recursos de inconstitucionalidad en casos en los que la firma Mejía & Asociados actuaba.

Arnulfo Barroso Watson | abarroso@epasa.com | @panamaamerica - Publicado:

Exmagistrado Jerónimo Mejía favoreció en la Corte a firma familiar en casos judiciales, según denuncia ciudadana

En una "carta abierta" dirigida al Procurador de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia, Mirta Arrocha De La Guardia acusa al exmagistrado Jerónimo Mejía de beneficiar, desde la magistratura que ocupaba, a la firma de abogados que maneja su familia, en casos en los que ahora él actúa directamente como abogado.

Versión impresa

De La Guardia, quien también envió una copia al Colegio Nacional de Abogados, afirma que Mejía, cuando era magistrado de la Corte, falló en contra en varias ocasiones advertencias de inconstitucionalidad presentadas por sus abogados sobre procesos penales y civiles.

Cuestiona que por situaciones "fuera de toda lógica" todas sus advertencias quedaban radicadas en el despacho de Mejía, a pesar de que la firma de abogados Mejía & Asociados representaba a la contraparte en estos procesos.

Agrega que en varias ocasiones recusaron a Mejía por la relación de su familia con la contraparte, pero todas fueron desestimadas.

"Siempre guardamos recelo sobre la justicia que se impartía contra nosotros desde el despacho del mencionado licenciado Jerónimo Mejía, ya que todos nuestros casos, todas nuestras advertencias de inconstitucionalidad que pasaron por sus manos fueron negadas y de manera expedita, lo que nos causa una profunda duda sobre la imparcialidad con la que debe manejarse el sistema", enfatiza.

Y luego de estas actuaciones como magistrado, De La Guardia denuncia que en un proceso penal llevado por Mejía & Asociados en su contra, para su "sorpresa" y sin "el menor recato, ni prudencia", Jerónimo Mejía se presentó a la audiencia en representación de la parte acusadora.

"... el mismo que cuando fue magistrado desechaba, una y otra vez, todas las advertencias de inconstitucionalidad que increíblemente quedaban bajo su ponencia", subraya.

"Señor Procurador, ¿qué opinión le merece la presencia del citado caballero en la audiencia, el cual se presenta sin mayor reparo, a ser el abogado en mi contra. Usted, después de ser Procurador General de la Nación tendría la imprudencia de presentarse como abogado al mismo caso en el cual usted intervino como miembro del Ministerio Público?

VEA TAMBIÉNJuan Carlos Varela no pudo zafarse del escándalo Odebrecht y seguirá imputado de cargos

De La Guardia también cuestiona a los actuales magistrados. "Señores magistrados de la Corte Suprema de Justicia qué piensan ustedes de lo que he señalado responsablemente en esta Carta Abierta, en la cual los emplazo por ser los más altos jerarcas de la administración de justicia en Panamá".

Pregunta, además, cómo ella y su esposo pueden confiar en una justicia que permite que sus magistrados decidan en causas en las que están involucradas sus firmas de abogados y que después de dejar la magistratura, actúen en esos mismos procesos como querellantes.

¿Quién me garantiza la imparcialidad de los jueces de circuito y de los magistrados del Tribunal Superior, cuando el abogado que me acusa fue el magistrado de la Sala Penal?

¿Esta es la clave de la justicia que hay en Panamá?, cuestionó De La Guardia.

VEA TAMBIÉN: El Meduca informa que las clases para el 2021 iniciarán en marzo y no en febrero como se tenía previsto

Y la denunciante también lanzó un reto al Colegio de Abogados. Señor Presidente del Colegio Nacional de Abogados, ¿tendría usted la gallardía de exponer mi caso en la próxima reunión de su Junta Directiva?

"Cómo puede enfrentar una ciudadana común como lo es su servidora, la influencia malsana que puede provocar la presencia de un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia en el despacho de Juzgado de Circuito", señala.

"Cómo se puede garantizar un fallo imparcial en mi caso, cuando uno de los más altos miembros del Poder Judicial, que debió intervenir en el nombramiento de los operadores judiciales de menor rango, como precisamente lo son los jueces de circuito y magistrados de tribunales superiores, se convierte en mi querellante, con la clara intención de ejercer presión e influencia con su presencia en los servidores del Poder Judicial", enfatiza.

De La Guardia dice que debió denunciar este "comportamiento inocuo" y les recordó al Procurador de la Nación, a los magistrados de la Corte Suprema y al Colegio de Abogados que deben ser garantes de que se respete la justicia en Panamá.

VEA TAMBIÉNMuertos por el huracán Eta en Panamá ascienden a 19

En el año 2015, informaciones publicadas por Panamá América cuestionaron los supuestos vínculos que el magistrado Mejía seguía manteniendo con la firma de abogados de su familia. Los cuestionamientos iban dirigidos a que el entonces magistrado figuraba aún en el Registro Público como el representante legal de Mejía & Asociados.

La firma negó esta vinculación y dijo que desde que Mejía llegó a la Corte Suprema se separó del bufete y que eso constaba en el Registro Público, sin embargo, documentos publicados en la época señalaban lo contrario.

Mejía también fue duramente cuestionado por su actuación en el caso de los supuestos pinchazos telefónicos, en el que el expresidente Ricardo Martinelli fue declarado no culpable.

Por estas acusaciones, Martnelli presentó una querella penal contra Mejía por abuso de autoridad, extralimitación de funciones y corrupción de servidores públicos.

Más Noticias

Economía 'Se avecina una temporada difícil; no hay número que no esté en rojo'

Variedades Pasta, una opción que puede salvar tus comidas

Opinión Modernización progresiva y competitividad tecnológica

Deportes Chiriquí y Coclé tienen buena la tarde en el béisbol U12

Economía ¿Qué debes considerar al momento de decidir cambiar de trabajo?

Política Mulino nombra a cuatro asesores presidenciales

Opinión Claves para incrementar la audiencia en la Copa América

Nación Panamá está obligada a buscar estrategias para reducir su elevada deuda

Deportes Panamá pasa la página de Italia; va ante Japón en el Maurice Revello

Política Eduardo Carrasquilla, nominado para administrador de ARAP

Variedades El enojo no es sinónimo de violencia

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Pacientes cardíacos siguen sin respuesta

Deportes  Pitazo: Panamá cumple ante Guyana y Montserrat; falta Copa América

Opinión Mensaje a los Panameñistas

Política Proclaman a nuevos diputados del Parlamento Centroamericano

Política Confirman asistencia de 5 líderes latinoamericanos a la investidura de Mulino

Deportes Portugal entre las favoritas en la Eurocopa 2024

Variedades BTS tendrá una reunión anticipada por el regreso de Jin

Opinión No te desesperes

Nación Falta de metrobuses se agrava en Panamá

Política Realizan primera reunión oficial de transición en el Miviot

Sociedad Despidos de funcionarios no tienen precedentes, denuncia Fenasep

Deportes Condenan a tres por insultos racistas contra Vinicius Junior

Variedades Cinco razones para promover la salud bucal

Opinión Turismo: los puntos sobre las iés

Judicial Ubican en Honduras a adolescente reportada desaparecida

Economía Panamá apunta hacia un sistema de pagos integrado por ley

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Panamá no pudo mantener ventaja y cede puntos a Italia

Sociedad Declaran alerta verde en todas las provincias y comarcas

Provincias Investigan mortandad de peces en Sarigua

Suscríbete a nuestra página en Facebook