Panamá
Familiares reciben con aplausos a presuntos vinculados al Clan del Golfo en el SPA
Luego de dos años de seguimiento, las autoridades panameñas desmantelaron una red conformada en su mayoría por panameños, que servía como brazo logístico de grupo criminal del Clan del Golfo, para el trasiego de sustancias ilícitas.
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 05/12/2021 - 11:40 am
¡Tráeme café! y una voz de mujer responde: ¡Esa vuelta va! Entre aplausos, muestras de cariño y respaldo llegaron a la audiencia de garantías las 57 personas aprehendidas durante la Operación Fisher, mediante la cual fue desmantelado un presunto grupo logístico de la organización criminal Clan del Golfo en Panamá.
Este domingo se reanudó en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) ,en Plaza Ágora, el tercer día de audiencia de garantías con la formulación de imputación de cargos.
El día de ayer, la Fiscalía Primera de Drogas logró que la juez de Garantías legalizara la aprehensión por la presunta vinculación a una de las organizaciones criminal más peligrosas de Colombia conocida como el Clan del Golfo.
Por este caso, la Fiscalía de Drogas solicitó la imputación de cargo por blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir y la medida cautelar correspondiente. Igualmente, logró legalizar 10 de las diligencias de allanamientos excepcionales realizadas para dar con presunto grupo criminal vinculado al Clan del Golfo.
Los aprehendidos fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a la sede del SPA, custodiados por unidades de la Dirección Nacional de Investigación Judicial, la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), entre otros, mientras familiares se aglomeraron en las afueras del recinto con frases como ¡papi, te amo!¡Te amo hermano!
Luego de dos años de seguimiento, las autoridades panameñas desmantelaron una red conformada en su mayoría por panameños, que servía como brazo logístico de grupo criminal del Clan del Golfo, para el trasiego de sustancias ilícitas.
Esta operación terminó con la captura de 57 personas, la incautación de unos 10 millones de dólares ocultos en una humilde residencia en la provincia de Colón, unos 38 vehículos de alta gama, más de 5 millones de dólares en bienes inmuebles, entre ellos, una residencia valorada en más de un millón de dólares en un área exclusiva en la provincia de Coclé.
Entre los capturados figuran al menos nueve funcionarios, entre ellos, un mayor de la Policía Nacional, un capitán del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), funcionarios del Ministerio de Educación (Meduca), de una junta comunal de Colón y empleados de la Autoridad del Canal de Panamá, entre otros.
VEA TAMBIÉN: Siguen denunciando más irregularidades en caso armados en el Gobierno de Juan Carlos Varela
En la lista también salió a relucir el nombre de un miembro activo de un partido, los que remece nuevamente, las estructuras políticas del país.
Reportes de organismos de seguridad colombiana afirman que el Clan del Golfo controla la actividad narcotraficante y la migración irregular en el estratégico corredor existente en el Golfo de Urabá, fronterizo con Panamá, y que mantiene presencia en más de 200 de los 1,103 municipios que hay en Colombia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.