Panamá
Niñas son víctimas de embarazos forzados y sus bebés vendidos
- Luis Ávila
- /
- /
- /
La explotación sexual y el trabajo forzado siguen siendo los mayores casos de trata de personas registrados en el país.
Panamá
La explotación sexual y el trabajo forzado siguen siendo los mayores casos de trata de personas registrados en el país.
Dentro de los casos de trata de personas que se dan en Panamá se han descubierto situaciones de menores de edad que son forzadas a embarazos, para luego vender los bebés, así lo confirmó Alejo Campos, director regional de Crimme Stoppers, organización que se dedica a promover la cultura de la denuncia de manera anónima.
Campos explicó que se trata de adolescentes, las cuales siguen siendo menores de edad, quienes son traídas al país, son embarazadas forzadamente, donde después terminan comercializando los bebés.
"Hay algunos casos pendientes sobre eso en Panamá, esto es algo muy grave", explicó el experto.
Además de esto, Campos indicó que también se dan casos de niños que son traídos para temas de mendicidad forzada, donde los obligan a pedir dineros en diversas calles del país.
Cifras del Ministerio de Seguridad Pública reflejan que desde el 2015 al 5 de agosto de 2022, se han denunciado un total de 204 casos de trata de personas a nivel nacional.
En lo que va de este año se han denunciado un total de 25 casos.
Campos indicó que la trata de personas para la explotación sexual sigue siendo la número uno, en la región; mientras que la explotación laboral, sobre todo en hombres para trabajo forzado, de construcción o agrícolas, los cuales son mucho más pesados, igualmente se siguen dando.'
204
denuncias por trata de personas se han registrado desde 2015 al 5 de agosto de este año.
169
de las 204 denuncias presentadas se realizaron en el Sistema Penal Acusatorio.
"Con mujeres también se ve el tema de la explotación laboral en el servicio doméstico o similares, donde son traídas de ciertos países de la región a Panamá, las engañan, les quitan el pasaporte, las mantienen encerradas en las casas, donde las obligan a trabajar, las amenazan de que van a hacerle daño a sus familias o que van a denunciarlas al sistema de Migración porque están ilegales en el país", reiteró.
VEA TAMBIÉN: ¿Cómo la alimentación inadecuada incide en la obesidad y desnutrición infantil?
Expresó Campos que lo que no se está viendo tanto es la trata de personas para el tráfico de órganos.
"Lo que no se está viendo tanto en la región es la trata de personas para el tráfico de órganos, pero si sobre todo para la explotación sexual, laboral, mendicidad de los niños, pornografía infantil y después lo que se consiga, ya que hay que recordar que una víctima puede ser explotada de muchas formas y de las que le dé más dinero al tratante", aseveró.
El director de Crimme Stoppers comentó que con el tema de los confinamientos por la covid-19, el negocio de la trata de personas se tuvo que modificar y eso afectó a Panamá.
"Esto afectó a Panamá porque dejó de ser un país solo de tránsito de víctimas y se transformó también en un país de destino y de origen de trata. Ahora hay víctimas panameñas y de otros países que las traen para ser explotadas principalmente sexualmente, como fue el caso de la recién operación Galaxy".
Por esta operación "Galaxy", ayer un hombre de nacionalidad colombiana se le imputó cargos por la comisión del delito de Trata de Personas, con fines de explotación sexual para fines comerciales, esto en perjuicio de seis mujeres.
La fiscal Betzi Marciaga indicó que esta persona facilitó bienes inmuebles (casa y apartamentos) para dicha explotación sexual. En este caso, también se dio con la aprehensión de dos vehículos y dinero.
De forma puntual, Campos informó que en la pandemia, los hoteles y prostíbulos donde estas personas eran explotadas, estuvieron cerrados, por lo que su explotación se empezó a dar en casas particulares y edificios de lujo.
VEA TAMBIÉN: Censo de población y vivienda en Panamá comenzará el 8 de enero de 2023
Precisó que a esto, hay que sumarle el tema de la migración irregular que se da por el Tapón del Darién, en donde muchas de estas personas terminan siendo víctimas de trata, pues detrás de estos migrantes hay grupo del crimen organizado, vinculados a lo que se les llaman "coyotes".
Algo que se da, porque muchos de estos migrantes cuando llegan a otros países se quedan sin dinero y terminan siendo víctima de trata para pagarle a las organizaciones criminales que los transportan.
Para prevenir este delito en el país, Campos mencionó que se requiere del apoyo de la ciudadanía, por lo que exhortó a denunciar cualquier cosa extraña que se puedan dar en una casa o en un edificio, con algún movimiento extraño de chicas jóvenes o niños que puedan estar siendo explotados sexualmente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.