judicial

Ricardo Martinelli mantiene la especialidad vigente y su defensa hará que se le respete en Panamá y cualquiera otra jurisdicción

Ricardo Martinelli, a través de un comunicado, lamentó que La Prensa insista en desinformar en torno al Principio de Especialidad con el que cuenta.

Luis Ávila - Actualizado:

El equipo de defensa del exgobernante explicó las razones por las cuales la especialidad sigue vigente para su defendido. Foto: Víctor Arosemena

El Principio de Especialidad sigue vigente para Ricardo Martinelli y se hará respetar tanto en Panamá como en los Estados Unidos, advirtió el abogado Alfredo Vallarino, miembro del equipo de defensa del exmandatario panameño.

Versión impresa

Vallarino citó la nota firmada por el embajador en Washington, Emanuel González-Revilla, que establece que EE.UU. entregó a Martinelli basado en un Principio de Especialidad. Añadió que igualmente, en una audiencia de garantías, celebrada el 11 de junio de 2018, el exmagistrado Jerónimo Mejía reconoció que la norma estaba vigente para el expresidente.

El defensor también citó una nota dirigida por el exsecretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez, que hacía una petición para levantar el Principio de Especialidad y al hacer la solicitud, también reconocen la existencia del Principio de Especialidad de Ricardo Martinelli.

"El Principio de Especialidad no es un capricho de la defensa de Ricardo Martinelli, el mismo se lo otorga la Ley, la Constitución y los tratados internacionales", sentenció Vallarino.

Hay que recordar que el Tratado con Estados Unidos de 1904 establece que no se puede juzgar a una persona por hechos anteriores de los que fue solicitado en extradición.

En este caso, el exmadatario Martinelli fue extraditado a Panamá bajo la supuesta existencia de cuatro delitos de interceptación de comunicaciones, seguimiento y vigilancia ilegal, de los cuales en dos procesos fue declarado absuelto por seis jueces.

El equipo de defensa cuestionó que los hechos por los que hoy tratan de investigar a Martinelli son anteriores a la fecha, y por ende, si Panamá quería hacer un juicio tenía que hacer una solicitud previa.

En este sentido, Vallarino indicó que la ley panameña establece tres formas en que se pierde el Principio de Especialidad, una de ellas, mediante una solicitud a Estados Unidos para poder procesar a la persona por una nueva causa, pedido que se hace por vía diplomática y la hace un juez norteamericano que tuvo conocimiento de la causa, en este sentido, el juez Edwin Torres.

VEA TAMBIÉN: Inauguran salas de audiencias para juicios orales del Sistema Penal Acusatorio en Ancón

Cabe indicar que para hacer este procedimiento se tiene que notificar a Martinelli para que dé su versión de los hechos, única forma en la que interviene los Estados Unidos, agregó el también presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas.

Tampoco se ha dado una renuncia tácita, ni expresa donde Ricardo Martinelli de manera escrita, clara o verbal renuncie al Principio de Especialidad, expresó.

Desde hace más de un año, la defensa de Martinelli ha venido advirtiendo que existe un ambiente de persecución política contra su defendido y dejó claro que defenderán el Principio de Especialidad de Ricardo Martinelli en Panamá y cualquier otra jurisdicción.

Quien también reaccionó a este tema fue la abogada Alma Cortés, quien indicó que documentos dejan claro que nunca se concluyó la petición de excepción a la regla del Principio de Especialidad hecha por Panamá, la cual no fue enviada a Estados Unidos.

VEA TAMBIÉN: Lo difícil que ha sido la identificación de restos de dos hechos históricos

Cortés anunció que tomarán acciones legales por la violación de los derechos y la libertad del expresidente Ricardo Martinelli.

Por su parte, el propio exmandatario Martinelli, a través de su cuenta de Twitter, señaló que todo lo que le están haciendo o le tratan de hacer, es por el miedo que le tienen.

"Tanto culillo y frulo me tienen que ya no saben qué más inventarme, de los 23 casos chimbos todos ya resueltos, mismos que me inventó Varela", puntualizó el exgobernante a través de esta red social.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Economía paralizada en el primer trimestre del año, según índice mensual

Opinión El declive para avivarse

Economía Expectativas positivas de que la economía crezca con el nuevo Gobierno

Deportes Panamá gana oro y plata en Panamericano de Gimnasia

Opinión Voto castigo a tantas mesas de dialogos

Economía Revés en la licitación forzada de la CSS para desechos hospitalarios

Provincias Campeona de Lucha Olímpica pide mayor apoyo al deporte

Opinión Arnulfo y Ana Matilde/ Ricardo y Marta, dos generaciones en dos siglos diferentes

Variedades Darlly, una artista chiricana con un talento innato

Política Francisco Ameglio será viceministro del MIDA; Murillo estará al frente del IMA

Economía Gobierno de Cortizo no aprobará más solicitudes de partida discrecional

Deportes Panamá conoce a sus rivales para el Mundial de Futsal 2024

Variedades Producciones presididas por directores asiáticos

Sociedad Inocentes quedan en medio de las balas

Opinión Tratado mundial de pandemias: La gran mentira

Deportes Leclerc salda su cuenta y Sainz acaba tercero en Mónaco

Política Instan al TE a resolver impugnaciones con prontitud e imparcialidad

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Sociedad Minsa emite alerta por medicamento empleado para el asma

Variedades Primera edición del Día del Orgullo Friki en Panamá

Sociedad Penas más severas por abandono de ancianos

Variedades Centroamérica Cuenta ha tenido una buena recepción en Panamá

Nación Crisis de metrobuses revive la idea de un manejo mixto

Deportes Panamá gana oro y plata en Panamericano de Gimnasia

Sociedad Mulino lamenta fallecimiento del político Samuel Lewis Galindo

Deportes Panamá conoce a sus rivales para el Mundial de Futsal 2024

Sociedad Panamá realiza novedosa cirugía con el equipo Arco en O

Sociedad Políticas de salud menstrual se quedaron en el tintero

Rumbos Santa Fe de Veraguas, gran  potencial para hacer turismo

Aldea global Subepalo bello, la perla de tierras altas de Darién

Tecnología ¡Protege las fotos del móvil de miradas curiosas!

Política Fiscalías Electorales trabajarán días inhábiles para atender impugnaciones

Suscríbete a nuestra página en Facebook