judicial

Sidney Sittón: 'Corte Suprema de Justicia está judicializando la política en Panamá'

De acuerdo con el abogado Sidney Sittón, lo hecho por la magistrada López, y apoyado por el procurador Javier Caraballo, es muy peligroso.

Luis Ávila - Actualizado:

María Eugenia López, magistrada pesidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

El abogado penalista Sidney Sittón denunció que se ha "judicializado" el ejercicio político de cara a las elecciones de 2024, con la decisión de la magistrada María Eugenia López, de admitir una demanda de inconstitucionalidad en contra de la decisión de la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) que le respetaron el fuero penal al Ricardo Martinelli.

Versión impresa

"Si la magistrada López considera que ella está ejerciendo algún acto que la va a catapultar, pienso que va ser en negativo porque ha comprometido la institucionalidad del Tribunal Electoral", explicó.

Sittón añadió que con esta decisión de López, el TE se ve ahora comprometido, a que en cualquier momento, a cualquier magistrado se le va a ocurrir admitir otras acciones de carácter político y va a quedar la Corte Suprema, quien va a dirimir los conflictos electorales en el país.

"La Constitución le asigna, de forma exclusiva, la interpretación y aplicación de la ley electoral al Tribunal Electoral, esa es una función exclusiva,. Eso es como, por ejemplo, que algún ente del Estado o algún Tribunal que no sea la Corte Suprema de Justicia quiera usurpar competencia y quiera juzgar, por ejemplo, a un cónsul o a un embajador, función por Ley y Constitución asignada a la Corte Suprema", explicó.

El letrado recordó, que por ejemplo, cuando a Martín Torrijos no se le levantó el fuero penal electoral, todo el mundo aplaudió, lo mismo sucedió cuando se dijo que no se le levantaba a Rómulo Roux, igualmente con otras personas.

"Ahora, como se trata de Ricardo Martinelli, tenemos a todos sus adversarios y enemigos de él, cuestionando y atacando la credibilidad e institucionalidad del Tribunal Electoral, más que todo la institucionalidad, porque aquí, repito, estamos hablando de un tema constitucional, eso no es cuestión que si nos agrada o nos desagrada, así está establecido en la Constitución".

En cuanto al tema de la especialidad, Sittón dijo que el mismo radica en un tratado o convenio bilateral entre dos Estados.

"Ese Tratado de 1903 dice precisamente que no puede juzgar a una persona por hechos distintos sobre los cuales fue solicitado al Estado extranjero, en este caso Estados Unidos. Panamá solicitó la extradición de Ricardo Martinelli por cuatro delitos y sobre esos fue juzgado, no una, dos veces. No por tres jueces, sino seis jueces, en dos juicios y en las dos ocasiones fue absuelto, en consecuencia Ricardo Martinelli no puede ser juzgado por otros distintos a los que fue pedido en extradición", explicó el defensor.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué hacer para solucionar crisis de la Caja de Seguro Social?

De forma puntual, Sittón reiteró que se ha judicializado la política en Panamá y que la magistrada María Eugenia López le está haciendo un daño terrible a la administración de justicia panameña y a sus otros ocho compañeros magistrados de la Corte.

"Toda la jurisprudencia de esa corporación indica que ellos no son una tercera instancia, que no pueden inmiscuirse en funciones jurídicos electorales del Tribunal Electoral, que esa es una función exclusiva de esa institución y que ellos no admiten acciones de inconstitucionalidad contra actos de aplicación e interpretación de la ley electoral", expresó.

Por su parte, la abogada Alma Cortés indicó que se predica con el ejemplo, ya que existen denuncias en la Asamblea Nacional contra la magistrada María Eugenia López y se debió declarar impedida para conocer recursos de Martinelli.

"Su última actuación es tan peligrosa que atenta contra la democracia al decidir las próximas elecciones del 2024 en la Corte Suprema de Justicia", dijo.

Por su parte, el propio Ricardo Martinelli, a través de su cuenta de Twitter, señaló: "Todo es para manipular las elecciones del 2024 y acabar con la democracia haciendo trampa a favor de su jefecito".

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Portugal avanza a los octavos de final de Qatar 2022

Sociedad Advierten de lluvias y tormentas; se espera el incremento de la saturación de los suelos

Deportes Brasil asegura su pase a octavos de final de Qatar 2022

Provincias Calles en La Chorrera amanecieron repletas de basura tras los desfiles patrios

Sociedad Ministros de Educación de la región, con una agenda avanzada, se reunirán en abril

Deportes Song: “¿Onana? El equipo está por encima de las individualidades”

Política Porcentaje de inscritos en partidos políticos se incrementa al 56.02%

Deportes Brasil asegura su pase a octavos de final de Qatar 2022

Sociedad De 80 accidentes diarios en 2021, cifra ha aumentado a 89 en el presente año

Sociedad En la Ciudad de la Salud laborarán 7,000 personas, en su mayoría personal de salud

Provincias Rescatan a comerciante asiático que había sido presuntamente secuestrado en La Chorrera

Sociedad Defensoría del Pueblo mantendrá asistencia a migrantes en la provincia de Darién

Judicial Ministro de Seguridad explicó que ascensos en la Fuerza Pública ya está regulado

Sociedad Meduca: será opcional el uso de mascarillas en las escuelas

Deportes Canelo amenaza a Messi: “Que le pida a Dios que no me lo encuentre”

Suscríbete a nuestra página en Facebook