Panamá
Suntracs denuncia intento de sembrar investigación de lavado
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Se trataría de un intento de formalizar jurídicamente la desaparición de Suntracs buscando una justificación por la vía penal, señalan dirigentes.
Panamá
Se trataría de un intento de formalizar jurídicamente la desaparición de Suntracs buscando una justificación por la vía penal, señalan dirigentes.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez, advirtió este lunes que se intenta sembrar una investigación judicial en contra del Suntracs tras el cierre de sus cuentas bancarias.
De acuerdo con el dirigente, el proceso comenzó a escondidas del sindicato y apunta presuntos delitos de blanqueo de capitales.
Antonio Vargas, abogado de Suntracs, dijo que el Ministerio Público inició a mediados de enero una investigación sin fundamentos.
"Queremos denunciar que esta acción forma parte de la política de persecución que comienza en el Ejecutivo y en sectores vinculados al poder económico. Hemos presentado todo tipo de acciones y el sistema se ha mostrado incapaz de dar una respuesta coherente", agregó Vargas.
El letrado reiteró que los fondos del Suntracs provienen únicamente de la cuota sindical y no hay ningún depósito que provenga del exterior.
Para el abogado se trataría de un intento de formalizar jurídicamente la desaparición de Suntracs buscando una justificación por la vía penal.
Méndez, en tanto, informó que funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) se presentaron en las primeras semanas de enero a la Procuraduría con un informe falso, el cual llevaría a la posibilidad que se abra una investigación.
"Esta investigación se pretendía hacer en secreto, pero la detectamos a tiempo antes que se montara un mamotreto. Hasta ahora la carpetilla indica que se encuentra en un estado incipiente. Sabemos que está la carpetilla y esperamos que no haya otras clandestinas. Ahora sembraron una investigación para tratar de someternos", manifestó Méndez.
El informe, según Méndez, incluye un conflicto laboral de 2021 con una empresa que construía proyectos para el Estado y otras transacciones propias de la organización. Añadió que el expediente radica en una fiscalía del crimen organizado.
"En ninguna de las transacciones se puede demostrar que hay dinero negro. Cerraron las cuentas y resulta que ahora es que la UAF reacciona. El Ministerio Público se usa como herramienta de persecución", expuso.
Méndez añadió que con esta acción se pretende tratar de cercenar la posibilidad real de apertura de cuentas bancarias, a las cuales en este momento no tienen acceso.
Frente a este escenario, Suntracs anunció una huelga nacional de advertencia para el 19 de marzo, de 24 horas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.