judicial

Suplantación de identidad, delito con 25% de víctimas

A través de la suplantación o "phishing", los delincuentes buscan hacerse con la información bancaria de una persona y cometer un fraude.

Luis Ávila - Actualizado:

Delito de "phishing" o suplantación de identidad cobra fuerza en Panamá. Foto: Epasa

"Estimado usuario, este e-mail es una notificación de que tiene que completar la información requerida por nuestro servidores, sino lo hace su cuenta será inhabilitada", este es un mensaje que a simple vista parece no tener nada de malo, si embargo, puede tratarse de un delito de "phishing" o suplantación de identidad, algo que se ha vuelto muy común en Panamá.

Versión impresa

Cabe indicar que el "phishing" o delito de suplantación de identidad, es un tipo de fraude informático mediante el cual a través de la recepción de un correo electrónico, se busca sacarle cierta información a quien recibe el mismo.

"Te piden por ejemplo un nombre de usuario, clave, datos de alguna cuenta bancaria o tarjeta de crédito, lo que este correo hace es que se finge ser una entidad bancaria y comúnmente en el correo se le manda un link en el cual se debe acceder para supuestamente actualizar sus datos" indicó Katiuska Hull Hurtado, abogada especialista en Derecho y Nuevas Tecnologías.

Agregó que ese link lo que hace es que redirecciona a la persona a otra página web, que verdaderamente no es la del banco, en la cual se capta toda su información, entonces hace parecer como si fuera una suplantación de una información emitida por una institución financiera.

"No se reemplaza a la página del banco, porque esa es otra figura delictiva conocida como "pharming", pero en este caso el "phishing" que es lo que hoy se está dando mucho en Panamá, es un tipo de fraude informático en el que se recibe un correo electrónico de una supuesta entidad financiera, donde te piden actualización de datos, informaciones para luego robartela y defraudarte financieramente", explicó la experta.

Hall señaló que este es un fraude que se ha ido sofisticando mucho en el tiempo, porque antes se recibían este tipo de correos y se detectaban rápidamente porque por ejemplo habían muchas faltas ortográficas, era fácil reconocer que venía de otra dirección.

Sin embargo, en la actualidad se ha ido sofisticando tanto y el correo que se recibe muchas veces es una réplica de uno que se ha podido recibir de una institución financiera, lo que hace que mucha gente más caiga en el mismo.

"Las características para identificarlos, es que obviamente las personas creen que están recibiendo un mensaje real de la institución bancaria, pero uno debe verificar generalmente la dirección del remitente", recomendó.

VEA TAMBIÉN: Universidad de Panamá informa que exoneración de pago de matrícula se mantiene vigente por este semestre

La experta reiteró la necesidad de modificar el Código Penal, ya que en Panamá solo se persiguen de forma general los delitos que tienen que ver con la seguridad informática, que van ligado con el uso de la base de datos y al uso de información o interceptación de la misma.

Agregó la abogada que últimamente se ha visto mucha comunicación de algunos bancos de la localidad o de comercios que tiene suscripción por temas de tarjeta de crédito, que han estado enviado comunicados que han estado circulando correos en donde se trata de obtener información de los clientes, los cuales son fraudulentos y que no den información a través de estos medios, ya que ellos como empresas responsables no piden ningún tipo de datos personales de esta manera.

De forma clara, Hull indicó que esto se trata de un ataque masivo que se manda a miles de clientes bancarios, en donde por lo general un 25% de las personas que lo reciben se convierten en víctimas.

Es decir que de cada cuatro personas que reciben este tipo de correos fraudulentos, uno se convierte en víctima.

Para tratar de prevenir este tipo de delitos, la experta señaló que lo primero que hay que tener en cuenta, es que ninguna de las entidades bancarias que son responsables, que cuentan con todos los criterios de seguridad en cuanto al manejo de los datos de su clientes, van a solicitar información a través de correos o de llamadas telefónicos a fax.

VEA TAMBIÉN: Tribunal Electoral pone a dispocisión de los partidos políticos guía para la elaboración de su Código de Ética

"Los bancos en ocasiones tienen un proceso de actualización que lo que hacen es comunicarse con la persona a través de correos electrónicos y decirle que están en un proceso de actualización y requerimos que se apersone a una sucursal a realizarlo", dijo.

Enfatizó que este es el proceder de manera segura y recomendó nunca mandar ningún tipo de información que sea datos sensibles o personal de su cuenta bancaria a través de correos electrónicos, fax, teléfonos o los "bots" de WhatsApp, algo muy usado por algunos bancos, sin embargo, a través de esto nunca piden información de carácter personalizada.

La abogada experta en Derecho y Nuevas Tecnologías, igual recomienda verificar de la fuente dela información ante de contestar algún correo, esto a través de los teléfonos de la entidad bancaria, que aparecen en su página web.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Rumba y danzón, la moda perturbadora en la década del 30 panameña

Nación Persisten problema en la educación panameña

Deportes Plaza Amador y Tauro, juegan el clásico con un título como premio

Variedades Enemigos de las relaciones de pareja

Política Netanyahu llama a Mulino; hablan sobre cooperación en áreas clave

Economía Jóvenes pierden interés en estudiar contabilidad

Deportes Andrés Andrade sobre los amistosos de Catalunya y Galicia: 'El camino empieza ahora'

Opinión Lo mejor de ...Juan Carlos Tapia

Variedades Gripe: Síntomas de esta afección

Sociedad Dirigente magisterial denuncia hackeo de su celular

Sociedad Buque Montecuccoli, una muestra de la ingeniería italiana en aguas panameñas

Deportes Alianza Lima y Cecilio Waterman van por la hazaña en Libertadores

Opinión Secuencial

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Economía Nuevo Gobierno genera confianza económica

Deportes Panamá con un mes de junio para brillar en eliminatoria y Copa América

Sociedad Panamá, lista para trasladar a sus primeros desplazados climáticos

Economía Tecnología redefine industria hotelera en Panamá y el mundo

Variedades Linfoma: Tratamientos de primera línea y sus alternativas

Opinión ¡Qué gesto de amor tan grande, Señor!

Sociedad [Galería]: Montecuccoli, el buque más avanzado de la armada italiana, visita Panamá

Deportes Plaza Amador y Tauro no creen en favoritismo para la final de la LPF

Provincias Rescatan a niñas de la comarca de presunto maltrato

Variedades Acciones para transformar el valor de tu negocio

Política Juan Borrell y Julián Águila serán los viceministros de Gobierno y de Asuntos Indígenas

Deportes Panameños Isaac Avilés y Georgette Cianca al 'Chicamocha Canyon Race'

Sociedad Hospital modular se convertirá en centro obstétrico y de neonatología

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Política Mulino designa a viceministros de Vivienda y de Ordenamiento Territorial

Deportes Panamá se afina para enfrentar a Catalunya

Provincias Maiceros cierran vía sobre el puente en el río Guararé

Economía Tren Panamá-David: Muchas empresas han expresado interés en su construcción

Suscríbete a nuestra página en Facebook