Panamá
Supuestos abusos en albergues se expanden al interior de la República
La diputada Fátima Agrazal en los próximos días entregará más información de supuestos abusos a infantes en albergues del interior del país.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 17/2/2021 - 12:19 am
La investigación por los presuntos abusos cometidos en albergues infantiles se extiende al interior del país, mientras que la exdirectora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Idalia Martínez, indicó que entre 2014 y 2016 entregó a la exprocuradora Kenia Porcell información sobre lo que estaba pasando en estos lugares.
Martínez indicó que entre agosto de 2014 y el 15 de junio de 2016, cuando se desempeñó como directora de esta institución, interpuso más de 17 denuncias ante el Ministerio Público (MP) por hechos que se daban en estos albergues.
"Mi persona, cuando iba encontrando irregularidades, enseguida presentaba las denuncias correspondientes, lo hacía del conocimiento de la junta directiva y aplicaba los corectivos dentro de la institución", explicó.
Hasta la fecha, se desconoce qué pasó con las denuncias que se interpusieron ante Porcell.
"Esta Procuraduría General de la Nación es la que debe responderle al pueblo si investigó o no esas denuncias que dejé cuando fui directora", enfatizó.
Agregó que tiene dudas de que las investigaciones de estas aberraciones sean objetivas, porque la actual directora de la Senniaf, Mayra Inés Silvera, entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, fue asesora de la Dirección General de esta institución.
Sumado a esto, la exfuncionaria indicó que también tiene dudas de que el caso de la niña que fue encontrada en un techo de un colegio en Tocumen sea debidamente investigado, "cuando esa directora sale en los medios de comunicación diciendo que investigaron, pero que no encontraron ningún indicio de que la niña había sido maltratada".'
14
albergues están siendo mencionados dentro de esta investigación.
8
iniciativas de ley hay actualmente en la Asamblea para protección a menores.
En cuanto a todo lo que tiene que ver con la entrega de subsidios a estos albergues, Martínez precisó que existe la Dirección de Subsidios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que se encarga de esto.
VEA TAMBIÉN: Unas nueve personas resultaron afectadas por picaduras de abejas africanizadas en La Valdeza de Herrera
De acuerdo con información obtenida, la Senniaf actualmente cuenta con un total de 467 funcionarios, con salarios que alcanzan hasta los 6,000 mil dólares.
Cierre de albergues
Este medio igual conoció que la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional entregará una resolución al procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, para que los albergues en donde se dieron los supuestos abusos sean cerrados y que los infantes sean trasladados a otros hogares donde se les pueda dar protección.
Al tiempo que se denunció que en albergues del interior del país también se pudieran estar dando supuestos abusos a infantes.
Según la diputada Zulay Rodríguez, su colega Fátima Agrazal le está suministrando pruebas documentales de varios albergues en el interior sobre los cuales ella también hizo sus denuncias pertinentes en el Pleno Legislativo.
En el informe entregado al procurador Ulloa se indica que en 14 albergues estatales se registraron de 2017 a la fecha, abusos, violencia y maltratos físicos a niños, niñas y adolescentes, algunos de ellos en condición de discapacidad intelectual.
En el documento, también hay denuncias de que en algunos albergues se les estaba dando a los infantes comida de perro mezclada con porotos para que larindiera más.
Ayer, la directora de la Senniaf manifestó que unos ocho albergues han sido cerrados y que como institución solo administran uno de los 50 que hay en el territorio nacional.
En la tarde de ayer, se registraron protestas con forcejeos frentre a la sede de la Senniaf.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.