Advierten de altos niveles de plomo en juguetes y otros artículos para niños
- WASHINGTON
Varios juguetes, joyería, mochilas, juegos de cerámica y otros artículos para niños que se venden en mercados de Estados Unidos presentan altos niveles de plomo y amenazan la salud de los más pequeños, según un informe publicado hoy por la asociación Consumers Reports.
Esta organización sin ánimo de lucro, que publicó hoy los resultados de su investigación en su revista, advirtió a los consumidores de que a pesar de los alarmantes niveles de plomo encontrados, los artículos que señala no están incluidos en ninguna lista federal de retirada del mercado.
"Nuestros laboratorios han encontrado niveles diferentes de plomo en varias muestras de piezas de vajilla, joyería, tapas, mochilas de vinilo, juegos de té de cerámica para niños y otros juguetes y artículos que no están en ninguna lista federal de retirada", dice el texto.
La asociación, que centró su investigación en productos más utilizados por los niños, advirtió de las posibles consecuencias para la salud de la exposición continuada a altos niveles de plomo.
"Estudios recientes sugieren que pueden darse problemas de salud por debajo de los niveles de plomo que el Gobierno considera elevados", dice el estudio.
"Investigaciones recientes además indican que para los estadounidenses más mayores el contacto durante su vida a altos niveles de plomo podría estar asociado a pérdidas de memoria y otros problemas neurocognitivos", añade el texto.
A pesar de ello, los investigadores apuntaron a que no existe un "estándar federal para la cantidad de plomo que pueden tener los plásticos".
Entre los artículos que se señalan con "niveles de plomo preocupantes" destaca un juguete que forma parte de un equipo médico para niños de la marca Fisher-Price y que simula medir la presión sanguínea.
El informe también señaló "las tapas naranjas de siete clases de pegamento de la marca Elmers Glue Sticks con diseños de Dora the Explorer, Go, Diego Go! y SpongeBob SquarePants", así como tres tipos de mochilas de "Jordans Kids" con forma de pato.
"La cantidad de plomo encontrada en estas tapas era de más del triple de las 600 partes por millón que se permite en las pinturas de EE.UU. Los consumidores que las tengan deberían dejar de usarlas", advierte el informe.
El estudio, que explica que las mediciones se hicieron a cabo en varios comercios de Nueva York, dice que para su investigación se centraron en "productos hechos con materiales que tuvieran más posibilidades de contener plomo, como los pintados con colores brillantes, en los que el plomo se utiliza como un pigmento barato".
Consumers Reports aconsejó a todos los usuarios de los artículos mencionados que "eliminen el uso", "reducirlo al nivel más bajo posible" y que sometan a sus hijos a pruebas de niveles de plomo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.