mundo

Agencias de seguridad deben modificar la vigilancia de grupos extremistas

El jefe de la Oficina de Seguridad de las Comunicaciones del Gobierno, Andrew Hampton, explicó que su agencia "no ha recolectado o recibido ninguna información de inteligencia relevante a los ataques terroristas".

Nueva Zelanda/EFE - Actualizado:

Una muchacha escribe un mensaje de condolencias en el altar montado a las puertas de la mezquita Al Noor.. FOTO/EFE

El ataque en Nueva Zelanda del pasado viernes, que causó 50 muertos y 50 heridos, obliga a las agencias de inteligencia y seguridad a repensar la vigilancia de personas y grupos de extrema derecha.

"Hay muchas preguntas que deben ser respondidas (...) la lección que se desprende es que ningún país es inmune a un ataque de la extrema derecha", dijo el experto en leyes de la Universidad de Waikato, Al Gillespie.

El atentado fue atribuido a Brenton Tarrant, un australiano de 28 años que no estaba bajo vigilancia de las autoridades y cuyas acciones obligaron a elevar la alerta de seguridad de baja a alta en Nueva Zelanda.

Tarrant retransmitió durante 17 minutos el ataque y poco antes del ataque publicó un manifiesto de 74 páginas, que difundieron algunas redes sociales, lleno de invectivas contra los musulmanes y en el que se define como "racista" y "fascista".

El asaltante no tenía antecedentes ni causaba problemas a sus vecinos en Dunedin, situada a unos 400 kilómetros al sur de Christchurch, el lugar de la matanza, donde se estableció tras llegar al país en 2017.

Versión impresa

VEA TAMBIÉN Detienen a turco sospechoso del mortal tiroteo en un tranvía en Holanda

En noviembre de ese año, obtuvo el permiso de armas y en seguida comenzó a comprar las cinco armas que utilizaría en el atentado, por el que se preparó también apuntándose a clubs de tiro.

La masacre abrió una polémica sobre el papel de las agencias de espionaje y seguridad, y críticas por la dinámica de los Cinco Ojos, la alianza de inteligencia que Nueva Zelanda comparte con Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

El jefe de la Oficina de Seguridad de las Comunicaciones del Gobierno, Andrew Hampton, explicó que su agencia "no ha recolectado o recibido por parte de los socios ninguna información de inteligencia relevante a los ataques terroristas".

Tres semanas antes del ataque a las mezquitas, Rebecca Kitteridge, directora del Servicio de Inteligencia y Seguridad de Nueva Zelanda (NZSIS) dijo a un comité parlamentario que la amenaza terrorista en el país era baja y que el número de personas vigiladas fluctuaba entre 30 y 40.

Pero nadie en Nueva Zelanda, y mucho menos en Christchurch, se esperaba un ataque de esta magnitud, en un contexto global en el que la vigilancia se centra en los extremistas islámicos, la violencia de las pandillas, y en el caso del país oceánico, el nacionalismo maorí.

VEA TAMBIÉN En más de mil se estiman las muertes en Mozambique por paso del ciclón Idai

"El extremismo de extrema derecha estaba en la lista pero no era una prioridad", explicó Gillespie, que situó los orígenes de esta ideología en el país en los años 1930 y su momento álgido en los años 1990 con la aparición de grupos de "cabezas rapadas".

Preguntado sobre la existencia de la extrema derecha hoy en Nueva Zelanda, el académico precisó que la proporción de neonazis que pretenden cometer actos de violencia como los ocurridos el 15 de marzo en Christchurch "es muy pequeña".

"Pero en términos de una comunidad más amplia de aquellos que creen activamente en la ideología de la extrema derecha, probablemente sean un par de cientos. Y alrededor hay una comunidad más amplia de miles que tienen ideas racistas", comentó.

La ideología de extrema derecha atrae a jóvenes blancos de clase trabajadora como Tarrant, quien proviene de Australia, un país que tiene grupos secretos como la Resistencia de las Antípodas que venera a Adolf Hitler y aboga a favor de la supremacía blanca.

Nueva Zelanda tiene previsto investigar la respuesta de las agencias de inteligencia a los ataques de las mezquitas de Al Noor y Linwood, para que "no pase nunca más", según anunció la primera ministra, Jacinda Ardern.

Las autoridades temen que los ataques generen "imitadores" no solo por parte de neonazis sino también de otro tipo de extremistas, señaló Gillespie que apuntó que el asalto a las mezquitas "pudo haber empoderado a la extrema derecha".

Para Gillespie, quien en 2016 pidió un mayor control del armamento para prevenir masacres a un comité parlamentario, la clave "es el control de armas", una reforma de la que la primera ministra prevé anunciar los detalles antes del próximo lunes.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Judicial Odebrecht no tenía vínculo directo con la Banca Privada de Andorra

Economía Panamá adjudica más de $200 millones en Letras del Tesoro a doce meses

Judicial Audiencia del juicio Odebrecht registra recesos y aplazamientos

Deportes Panamá cae ante República Dominicana en un juego récord en carreras anotadas

Sociedad La promesa es tener listo el nuevo oncológico en octubre de 2027

Judicial Otra vez, testigo protegido se le desaparece a la Fiscalía en un caso que involucra a Martinelli

Sociedad Meta de CSS es decirle adiós a mora en servicios de salud en el año 2027

Sociedad El nuevo Instituto Oncológico, diseñado para la atención del primer mundo

Provincias Todavía hay que esperar para tomar el agua en Las Tablas

Economía Mulino responde a China y recuerda que Panamá es un 'Estado de Derecho'

Sociedad Extensión de horario no garantiza el aprendizaje de los estudiantes

Política Alcalde Mizrachi pasa su segunda elección, fracasa la revocatoria de mandato

Economía Panamá disolverá casi 300,000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Judicial ¿Fiscalía no se toma en serio el caso Odebrecht?

Economía China avisa: Panamá "pagará un alto precio" si no revierte fallo sobre puertos

Sociedad Director de Sinaproc advierte de llegada de otro frente frío

Sociedad Panama Ports Company inicia arbitraje contra el Estado panameño

Variedades Juanes lanzará ‘JuanesTeban’, su décimo segundo álbum, el 6 de marzo

Nación Nuevo acuerdo para subsanar error en traspaso de tierra al Minsa

Variedades 'El Temach' llega a Panamá con su 'show' en vivo 'SOLO'

Nación Adjudican construcción de escuela

Judicial Corte Suprema no admite demandas contra facultades del contralor Flores

Deportes ¿Cuánto cuesta vivir la aventura única de viajar al Mundial a apoyar a Panamá?

Deportes Águilas Metropolitanas (Panamá) tendrá que defender el título en la Serie de las Américas

Suscríbete a nuestra página en Facebook