Costa Rica llama tacaño a Novartis por negarse a donar vacunas contra la gripe A
- Didier Hernán Gil
El Gobierno de Costa Rica calificó hoy de "tacaños" a los responsables de Novartis, luego de que la farmacéutica se negara a donar 50.000 vacunas contra la gripe AH1N1 al país, a pesar de haber realizado en él un ensayo clínico para desarrollar la inmunización.
En declaraciones a medios locales, la ministra de Salud, María Luisa Ávila, llamó "tacaños" a los responsables de Novartis por negarse a realizar una donación que se ofreció, dijo, como compensación a Costa Rica por permitirle realizar sus pruebas.
La funcionaria subrayó que cuenta con correos electrónicos en los que queda claro el interés de la empresa en darle al país un paquete de beneficios.
Novartis señaló hoy a la prensa local que nunca habló de una donación de vacunas y atribuyó la polémica a una "mala interpretación" por parte del Gobierno de Costa Rica.
Ávila explicó que la semana pasada Novartis le informó de su negativa a realizar la donación, valorada en 350.000 dólares, porque los costos eran muy elevados.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud le propuso a la compañía que donara un secuenciador de virus, un aparato valorado en 150.000 dólares, que sería utilizado para vigilar la pandemia, pero que la respuesta también fue negativa.
De acuerdo con Ávila, la contrapropuesta de la farmacéutica fue darle al país un descuento del 5 por ciento en la compra de las vacunas, pero que el Ministerio la rechazó, pues la ley establece que para estas adquisiciones se debe abrir una licitación pública.
Ahora está claro que el interés de la compañía era "que les compráramos vacunas, y eso no se puede", dijo.
La vacuna de Novartis recibió el visto bueno de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en septiembre y desde ese momento la misnitra anunció que había un acuerdo con la farmacéutica para la donación de 50.000 dosis en compensación por haberla autorizado para probar cuatro tipos inmunizaciones en 784 costarricenses, en agosto pasado.
De las cuatro vacunas, sólo una recibió la aprobación de la FDA.
En Costa Rica la gripe A ha causado la muerte de 38 personas y se han registrado más de 1.500 casos del virus H1N1.
El Gobierno solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la compra de 1,8 millones de dosis de la vacuna, que según las autoridades podría estar disponible para final del año.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.