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Mundo / El "Gaudí Brasileño": Arte y arquitectura en la favela

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El "Gaudí Brasileño": Arte y arquitectura en la favela

Actualizado 2015/01/23 10:09:45
  • Sao Paulo/ EFE

Estevao Silva Conceiao perpetúa la modernidad del artista Antoni Gaudí en su casa de Paraisópolis.

Utiliza muñecos, piezas de cerámica, cámaras de fotos. Foto/ EFE

Utiliza muñecos, piezas de cerámica, cámaras de fotos. Foto/ EFE

Habitación decorada por el artista. Foto/ EFE

Habitación decorada por el artista. Foto/ EFE

El considera que es un lugar de calma. Foto/ EFE

El considera que es un lugar de calma. Foto/ EFE

 Interior de la vivienda del jardinero. Foto/ EFE

Interior de la vivienda del jardinero. Foto/ EFE

La osadía de la Sagrada Familia y la originalidad del Park Güell traspasaron las fronteras españolas y se instalaron en la segunda mayor favela de Sao Paulo. Allí, entre casas de ladrillo sin revestir y uralita, es donde el "Gaudí brasileño" construye desde hace treinta años su propia obra maestra.

Heredero del estilo que caracterizó a Antoni Gaudí (1852-1926), el brasileño Estevao Silva Conceiao perpetúa la modernidad del artista catalán en su casa de Paraisópolis, una favela de cerca de 80,000 habitantes que, paradójicamente, colinda con uno de los barrios más exclusivos de la ciudad, Morumbí.

A primera vista podría parecer que Silva, de profesión jardinero, se inspiró en Gaudí para erguir su casa: dantesca, ecléctica, sobrecargada. Una impresión equivocada, ya que la primera vez que el brasileño escuchó hablar del genio español fue algunos meses antes de recibir una invitación de la Fundación Gaudí para conmemorar, en 2002, los 150 años del máximo exponente del modernismo español.

"Cuando llegué a Barcelona y supe bien lo que Gaudí había hecho me emocioné mucho. Fui al otro mundo, yo que venía de Bahía (estado del nordeste de Brasil). Me sentí muy orgulloso de mi trabajo", comentó  Silva, quien hoy tiene 57 años.

Silva comenzó a construir su casa "gaudiana" por azar en la década de los 80, cuando se instaló en la favela de Paraisópolis: el rosal que había plantado creció más de lo esperado y consideró oportuno construir un armazón de hierro cimentado para guiarlo.

Y desde ahí nunca más se detuvo.

Más tarde llegaron las líneas curvas, las piedras, las formas geométricas, el tejado en forma de estalagmitas y rápidamente una simple residencia en una favela de Brasil se convirtió en la popularmente conocida como "Casa de Piedra", que puede llegar a evocar la célebre "Casa Mil" (La Pedrera), otro de los iconos de Gaudí en Barcelona.

En su visita a la tierra del arquitecto español, Silva, cuya obra también bebe del surrealismo de Salvador Dalí, absorbió la inspiración necesaria para incorporar ideas y técnicas de Gaudí.

Este brasileño, que carece de instrucción artística formal, de pronto se vio inmerso en una de las obras maestras del artista, el Park Güell, que vigila la capital catalana desde las alturas.

Allí Silva, que hasta los 18 años se dedicó a montar corrales para gallinas en Bahía, se apoderó del "trencadís", de los mosaicos, del juego cromático y de la sintonía de la arquitectura con la naturaleza que acompañó una parte de Gaudí y lo incorporó al paisaje de esta impactante favela de Sao Paulo.

De su viaje por la ciudad condal, trajo hasta la metrópoli más grande de Sudamérica dos recuerdos del arte de Gaudí: una réplica de la famosa salamandra que preside la escalinata del Park G ell y un plato de cerámica del Templo de la Sagrada Familia.

 

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