Panamá
Jueves Santo: ¿Cuál fue la fecha exacta de la Última Cena y qué pasó con la copa que Jesús usó?
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Las diferencias en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, con respecto al de Juan, surgieron porque los primeros pudieron haber tomado como referencia un antiguo calendario distinto al judío.
La Última Cena es conmemorada por los cristianos, los jueves de cada Semana Santa.
Sin embargo, una investigación realizada por Colin Humphreys, de la Universidad de Cambridge, indica que este evento pudo ocurrir un miércoles.
De acuerdo con el investigador, las diferencias en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas con respecto al de Juan surgieron porque los primeros pudieron haber tomado como referencia un antiguo calendario distinto al judío.
Esta situación lleva a Humphreys a concluir que la fecha exacta de la Última Cena fue el miércoles 1 de abril del año 33.
El profesor destaca que los hechos se relatan a partir de dos calendarios diferentes.
Los datos indicarían también que los sucesos posteriores en torno a Jesú no ocurrieron en un solo día.
"Si tú miras todos los eventos que registran los evangelios entre la Última Cena y la crucifixión, te das cuenta de que hay una gran cantidad de hechos. Es imposible encajarlos todos entre un jueves en la noche y un viernes en la mañana", explicó Humphreys a la BBC.
Humphreys plantea que Mateo, Marcos y Lucas usaron un viejo calendario judío, adaptado de la época de Moisés, en lugar del calendario oficial lunar que se usaba en la época de la crucifixión.
VEA TAMBIÉN: Número de fumadores bajó un 13 % en el mundo al comienzo de la pandemia
¿Qué sucedió con la copa que usó Jesús en la Última Cena?
Luego de la muerte y resurrección de Jesucristo, san Pedro llevó el cáliz a Roma. Allí se conservó como reliquia y fue pasando de un papa al siguiente.
En el 258 d.C., el papa Sixto II encomendó a su diácono que ocultara el cáliz para salvarlo de la persecución del emperador Valeriano. Este diácono era san Lorenzo, mártir español que lo llevo a su Huesca natal.
De acuerdo con el portal focuslife, el cáliz pasó por distintos lugares de España, hasta que en el siglo XV el rey Alfonso El Magnánimo lo entregó a la catedral de Valencia, donde aún hoy se custodia en la Capilla del Santo Cáliz.
No obstante, los escépticos recuerdan que hay una gran la cantidad de lugares que aseguran custodiar el cáliz de Cristo. El Santo Cáliz de Valencia es el que más tradición acredita y numerosos papas se han referido a este cáliz valenciano.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.