mundo

La tensión política aumenta en Haití con ceses y dimisiones de altos cargos

La dimisión de Rénald Lubérice, quien era una voz crítica dentro del actual Gobierno, se produjo un día después del cese fulminante del fiscal Bel-Ford Claude, quien también se ha enfrentado públicamente al primer ministro, Ariel Henry.

Puerto Príncipe / EFE / @panamaamerica - Actualizado:

El primer ministro de Haití, Ariel Henry. Foto: EFE

Las tensiones políticas aumentaron este miércoles en Haití por la dimisión del secretario del Consejo de Ministros, Rénald Lubérice, y la destitución del ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, dos altos cargos cercanos al difunto presidente Jovenel Moise, quien murió asesinado el 7 de julio pasado.

Versión impresa

La dimisión de Lubérice, quien era una voz crítica dentro del actual Gobierno, se produjo un día después del cese fulminante del fiscal Bel-Ford Claude, quien también se ha enfrentado públicamente al primer ministro, Ariel Henry, a cuenta de la investigación del magnicidio.

Horas después, Henry destituyó al ministro de Justicia, cuya destitución era una exigencia del partido opositor Sector Democrático y Popular (SDP), como parte de unas complejas negociaciones para formar un nuevo Gobierno, que retendría el poder en los próximos meses, hasta la celebración de las elecciones en las que se elija el sucesor de Moise.

EL PRIMER MINISTRO, BAJO SOSPECHA

El fiscal Claude fue destituido por Henry horas después de que solicitara al juez que instruye el caso del magnicidio que investigara al primer ministro por su posible implicación en el crimen.

Las sospechas del fiscal se basan en el informe de una ONG que ha revelado datos de la investigación, según los cuales Henry mantuvo dos conversaciones telefónicas con Joseph Felix Badio, uno de los principales sospechosos del crimen y quien está prófugo, apenas tres horas después de producirse el asalto mortal a la residencia del presidente.

A pesar de las sospechas, el fiscal no estaba facultado para solicitar la investigación o la citación de ningún implicado, ya que esta función debe recaer en el juez de instrucción, Garry Orélien, lo que dio pie a que el jefe de Gobierno considerara que Claude incurrió en una "falta administrativa grave".

Este miércoles, el secretario del Consejo de Ministros también vinculó su decisión de dimitir a estas sospechas que recaen sobre Henry, a quien acusó de tratar de "obstruir" la Justicia.

Henry se ha referido a estas acusaciones como una "maniobra de distracción" que oculta propósitos políticos.

VEA TAMBIÉN El regreso a las escuelas en Estados Unidos, un caos sin precedentes

"Ninguna distracción, ninguna citación o invitación, ninguna maniobra, ninguna amenaza, ningún combate de retaguardia, ninguna agresión me distraerá de mi misión", dijo Henry el sábado pasado en un discurso.

¿DIMISIÓN O CESE?

La salida del Gobierno de Lubérice no ha sido ninguna sorpresa en Haití; de hecho, varios medios haitianos informaron el pasado lunes que el secretario fue destituido durante un Consejo de Ministros en el que Ariel Henry comenzó la remodelación de su gabinete, información que no ha sido ni confirmada ni desmentida oficialmente.

Otro de los que supuestamente fueron destituidos en esa reunión es el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, cuyo cese fue confirmado este miércoles vía decreto.

El SDP, uno de los más firmes opositores a Moise y responsable por la organización de protestas violentas en los últimos tres años, rubricó el acuerdo de gobierno el pasado sábado.

VEA TAMBIÉN El papa apoya leyes civiles para las parejas homosexuales, pero no matrimonio

UN ACUERDO PARA LA TRANSICIÓN

El llamado 'Acuerdo político para una gobernanza pacífica y eficaz del período interino' fue firmado en una ceremonia celebrada el pasado sábado en la residencia oficial de Henry, en la que estaban presentes numerosos opositores y escasos miembros de su Gobierno.

Hasta el momento, según Henry, el acuerdo ha recibido el apoyo de "169 organizaciones políticas, populares y de la sociedad civil", aunque no se ha divulgado la lista de firmantes.

El eje principal del acuerdo prevé la constitución de un Gobierno compuesto principalmente por personalidades sin vinculación con los partidos políticos, que estaría encargado de ejercer el poder hasta la celebración de elecciones, que previsiblemente se aplazarán hasta finales de 2022.

Entre los partidos que no han aclarado su posición en relación al acuerdo figura precisamente el Tèt Kale, fuerza de derechas en la que militaba Moise y que fue fundada por su predecesor, Michel Martelly.

VEA TAMBIÉN Chile reabre sus fronteras a extranjeros vacunados a partir del 1 de octubre

El sector de los más cercanos a Moise, entre ellos Lubérice, Vincent y el canciller, Claude Joseph, ha sido el más crítico con el acuerdo que, de aplicarse, les supondría dejar el Gobierno, que este partido encabeza desde 2011.

Los "esfuerzos" de Henry para alcanzar un acuerdo consensuado recibió hoy el apoyo expreso de los diplomáticos más influyentes en Puerto Príncipe, reunidos en el Core Group, grupo que está integrado por los embajadores de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, así como por los representantes de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Educadores regresarán a las calles este lunes

Deportes Panamá Metro, campeón en el béisbol mayor

Variedades Famosos que también son amantes del arte de pintar

Opinión Futuro laboral o marionetas del poder

Sociedad Panamá bajo aviso de prevención por paso de Onda Tropical #13

Deportes Chamar Chambers 'El Torpedo', impacta en Nicaragua, impone récord y gana oro

Provincias Cuerpo de estadounidense es recuperado en playa Hayes, Nueva Gorgona

Variedades 'Minions: Nace un Villano' ya está en cartelera

Deportes Una medalla de bronce que vale oro

Economía Incentivar al turismo con mejores servicios públicos sin afectar derechos laborales

Deportes Abaunza y Vega enfocados en su participación en los XIX Juegos Bolivarianos

Política Presidente 'firma tablas' al crear 17 corregimientos y vetar una cifra similar

Sociedad Panamá en lista de 40 naciones que restringen uso de cigarrillos electrónicos

Sociedad ¿Por qué hay $76.6 millones en saldo del FECE?; directores de planteles advierten burocracia

Mundo Puerto Rico confirma caso de viruela del mono e investiga cuatro posibles casos adicionales

Sociedad Alcalde José Luis Fábrega rinde informe de gestión y sustenta más de 90 proyectos en ejecución

Judicial Alfredo Vallarino: 'A Ricardo Martinelli no se le ha levantado el fuero penal electoral'

Mundo Donald Trump está considerando seriamente regresar a la Casa Blanca

Sociedad Rescatan 20 migrantes que quedaron varados en la comunidad de Carreto en la Comarca Guna Yala

Judicial Califican de 'descaro' declaraciones de Kenia Porcell sobre la procuraduría paralela

Deportes Panamá Metro, campeón en el béisbol mayor

Suscríbete a nuestra página en Facebook