mundo

Lula estuvo a punto de salir de la cárcel, pero un dictamen del Supremo lo evitó

En su sentencia, el presidente de la Corte Suprema coincidió con la Fiscalía General en que una excarcelación cautelar de aquellos que serían beneficiados podría "causar una grave lesión al orden, a la salud, la seguridad y la economía pública".

Brasilia/EFE - Actualizado:

seguidores del expresidente Lula se enfrentan a un grupo de detractores en las inmediaciones de la cárcel de Curitiba. FOTO/AP

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva estuvo a punto de salir de la cárcel gracias a una cautelar dictada por un juez del Supremo, que fue finalmente anulada por el presidente de ese tribunal, Antonio Dias Tóffoli.

La puerta de la celda en que Lula está recluido desde el pasado abril parecía abrirse con una polémica cautelar dictada por el magistrado Marco Aurelio Mello contra la posibilidad de que una pena sea ejecutada una vez confirmada en segunda instancia, tal como es el caso de Lula y de otras 196,300 personas en Brasil.

Mello se apoyó en un artículo de la Constitución según el cual una pena de prisión sólo se puede cumplir cuando sea firme, lo cual ocurre tras lo que en Brasil se conoce como "tránsito en juzgado", que supone el fin de todo el proceso de apelaciones, que llega hasta la cuarta instancia.

Sin embargo, una jurisprudencia adoptada en 2016 por la Corte Suprema, ratificada este año en una ajustada votación que acabó 6-5, contempla la posibilidad de que una sentencia empiece a ejecutarse una vez ratificada en segunda instancia.

Versión impresa

VEA TAMBIÉN Nicaragua decide expulsar a expertos de la OEA que investigaban abusos

Esa decisión se justificó en su momento en el hecho de que en los dos procesos de apelaciones que restan a partir de esa fase no se juzga ya el mérito de la acusación, sino solamente asuntos formales que difícilmente modifican la sentencia.

La cautelar fue dictada a pedido del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), un histórico aliado de Lula, el mismo día en que la Corte Suprema inició un receso que durará hasta el próximo mes de febrero, lo que generó aún más polémica sobre la posible excarcelación de Lula y otros políticos condenados por corrupción.

Los fiscales responsables por la llamada Operación Lava Jato, que llevó a prisión a Lula y a dirigentes de una decena de partidos, se plantaron frente a la decisión y consideraron que si no era anulada se "consagraría la impunidad".

El Partido de los Trabajadores (PT) se movió con rapidez y llegó a solicitar formalmente la excarcelación de su máximo líder.

"Se hace necesario darle inmediato cumplimiento a la decisión emanada de la Suprema Corte", alegaron los abogados de Lula.

Sin embargo, la jueza responsable del caso supeditó la libertad de Lula a la posición que adoptaría sobre el asunto la Fiscalía General.
 

VEA TAMBIÉN EE.UU. comienza a sacar sus tropas de Siria tras "la derrota del Estado Islámico"

Ese organismo lo hizo de hecho, pero con una apelación que presentó contra la cautelar apenas unas horas después de que fue dictada y que fue finalmente negada por Dias Tóffoli.

En su sentencia, el presidente de la Corte Suprema coincidió con la Fiscalía General en que una excarcelación cautelar de aquellos que serían beneficiados podría "causar una grave lesión al orden, a la salud, la seguridad y la economía pública".

Dias Tóffoli explicó además que no podía dar lugar a una cautelar que "contraría una decisión soberana ya tomada por la mayoría del pleno" del Supremo, tanto en 2016 como este mismo año.

También consideró que el asunto no requería "ninguna urgencia" como para ser decidido en forma cautelar, sobre todo cuando ya ha sido anunciado que la Corte Suprema volverá a discutir el asunto de la prisión después de la segunda instancia en una sesión prevista para abril próximo.

La situación jurídica suscitada fue similar a la que sacudió a Brasil en julio pasado, cuando un juez de guardia un domingo en el tribunal de segunda instancia que condenó a Lula, dictó una cautelar en el mismo sentido de la dictada hoy por el magistrado Mello, pero sólo en beneficio del exmandatario.

Esa decisión fue anulada ese mismo día, así como ocurrió, pero no impidió que a lo largo del año la Justicia recibiera unas 200 demandas contra la prisión después de segunda instancia, las cuales fueron rechazadas una a una.

Entre los motivos alegados para pedir la excarcelación de Lula se usó hasta su candidatura presidencial para las elecciones de octubre, a las que fue inscrito como abanderado del PT y luego vetado por la Justicia electoral, a la luz de una norma que impide postular a aquellos condenados en segunda instancia.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Deportes Mourinho deja al Real Madrid fuera del top ocho

Judicial Odebrecht: Perito ratifica existencia de donaciones de 2009, las cuales son lícitas

Judicial Testigo de la fiscalía descarta ilegalidad de donaciones de Odebrecht y niega denuncias sobre estos aportes

Judicial Casa por cárcel e impedimento de salida del país para Gaby Carrizo tras imputación por enriquecimiento injustificado

Política Omar Castillo es elegido subcontralor general

Mundo Hallan sin sobrevivientes al avión desaparecido con 15 ocupantes en Colombia

Sociedad Una Defensoría más vinculante y que ha dejado de ser politizada

Política Diputado Pérez Barboni descarta 'presiones' en viaje a Taiwán

Provincias Detención provisional para joven que prendió fuego a su madre

Economía Mulino propone un bloque único latinoamericano para fortalecer poder global

Política Montalvo sobre la Justicia Comunitaria y cómo ayuda a resolver conflictos vecinales

Provincias Policías jubilados protestan en Divisa por incumplimiento en pago de prima de antigüedad

Provincias Representante de Cristóbal en Colón exige que contratistas de la ACP cumpla pago de impuestos

Sociedad Arquidiócesis se someterá a investigación internacional por manejo en casos de abuso

Economía Presidentes que participan del Foro Económico visitan las nuevas esclusas del Canal

Economía Lula y Kast apuestan por la seguridad y la estabilidad regional

Variedades Marc Anthony y Nadia Ferreira están esperando su segundo hijo

Economía Lula condena la división del mundo en zonas de influencia: 'Es un retroceso histórico'

Política Pleno inicia hoy debate de reformas al reglamento interno de la Asamblea

Judicial Robinson y Balbina Herrera con el caso de Gaby Carrizo piden respeto al debido proceso

Mundo El euro sube con fuerza debido a la debilidad del dólar ante las políticas de Trump

Economía De Obaldía pide potenciar el interior del país como destino turístico

Judicial Martinelli: los verdaderos responsables aún no enfrentan la justicia; faltan los Cortizo

Provincias Productores mejoran sus caminos de producción para facilitar la comercialización agrícola

Política Colegio de Abogados avala que diputados ejerzan su profesión

Variedades Musicalion Panamá: ¿cuál es su impacto económico?

Judicial Caso Odebrecht: un juicio sin testigos claves de la constructora

Sociedad Mulino condecora a Sergio Abreu, figura clave para que Panamá entre al Mercosur

Suscríbete a nuestra página en Facebook