PRONUNCIAMIENTO. México sorprendió con su aprobación.
Panamá defiende su voto contra la propuesta palestina
El embajador panameño en la ONU, Pablo Antonio Thalassinos, dijo que siempre se ha apoyado a Israel, y los palestinos deben resolver sus problemas con Hamas.
LIBANESES CELEBRAN
- [B]Los líderes libaneses[/B]calificaron de “victoria y avance histórico” el reconocimiento de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Estado observador no miembro.
Panamá fue el único país latinoamericano que votó en contra de la propuesta palestina de ser un Estado observador no miembro de las Organización de Naciones Unidas (ONU).
El embajador panameño ante la ONU, Pablo Antonio Thalassinos, quien aseguró que su Gobierno siempre ha apoyado a Israel.
Thalassinos dijo que “Panamá ha sido muy clara desde un inicio sobre la situación de Palestina”, a la que, como México, no reconoce como Estado.
“Desde el inicio del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, hemos estado votando siempre a favor de Israel y en contra de todo aquello que ataque a Israel”, agregó, aunque dijo que “el voto de Panamá no es un voto de simpatía hacia Israel o de antipatía hacia Palestina”.
El embajador calificó los intentos palestinos de aumentar su estatus como “una situación unilateral” y agregó que deben resolver primero temas pendientes como la delimitación de sus fronteras y su problema interno con el grupo Hamas.
Sin embargo, aclaró que ve “con mucha simpatía y con buenos ojos que Palestina sea reconocida como Estado”, aunque eso debe llegar tras un acuerdo con Israel.
El diplomático panameño destacó que en cuatro resoluciones adicionales sobre los palestinos, Panamá se abstuvo en dos y votó a favor en las otras dos: una sobre el “arreglo pacífico de la solución palestina” y otra acerca del “programa especial de información sobre la cuestión de Palestina”.
Aunque Panamá fue el único voto latinoamericano en contra, el embajador Thalassinos dijo no creer “que estemos solos”, haciendo referencia a las abstenciones de Colombia y Guatemala y al hecho de que, aunque voto a favor, México no reconoce un Estado palestino.
La solicitud de la Autoridad Palestina de convertirse en Estado observador no miembro de la ONU fue aprobada por 138 votos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.