mundo

Playas portuguesas estrenan su 'nueva normalidad'

En Ericeira, como en el resto de playas del Algarve y de Lisboa, los portugueses se han encontrado este sábado con carteles para recordar las principales normas a seguir: distancia de 1,5 metros entre bañistas, de 3 metros entre sombrillas y toldos y desinfección obligatoria de las manos a su llegada a la arena.

Lisboa/EFE - Actualizado:

La temporada comenzó en las playas del Algarve (sur) y de la región de Lisboa y se irá extendiendo progresivamente por el resto del país hasta finales de mes, cuando toda la costa portuguesa tendrá que cumplir las reglas definidas para poder darse un baño y tomar el sol con seguridad. FOTO/EFE

Aunque las escapadas a la playa son habituales desde hace un mes, la temporada de baños arrancó oficialmente este sábado en Portugal, donde se ha estrenado la "nueva normalidad" en la arena: distancia entre sombrillas y mascarilla para ir a los chiringuitos.

La temporada comenzó en las playas del Algarve (sur) y de la región de Lisboa y se irá extendiendo progresivamente por el resto del país hasta finales de mes, cuando toda la costa portuguesa tendrá que cumplir las reglas definidas para poder darse un baño y tomar el sol con seguridad.

Entre los portugueses que no se han querido perder la apertura estuvo el presidente del país, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, un aficionado a los baños en el mar que tiene acostumbrados a sus compatriotas a sus imágenes en bañador.

El jefe del Estado se desplazó a la playa de Ericeira, al norte de Lisboa, donde se sumergió en las frías aguas del Atlántico.

Tras el baño, con una mascarilla, apeló en declaraciones a periodistas a "usar la playa y la temporada de baños con precaución y pequeños pasos".

Versión impresa

 


No es la primera vez que lo hace desde que estalló la pandemia. Rebelo de Sousa ya había sido captado por las cámaras en otras playas del país en las últimas semanas, siempre con mascarilla fuera del agua, para dar ejemplo de cómo disfrutar del sol, la arena y el mar en plena pandemia.

En Ericeira, como en el resto de playas del Algarve y de Lisboa, los portugueses se han encontrado este sábado con carteles para recordar las principales normas a seguir: distancia de 1,5 metros entre bañistas, de 3 metros entre sombrillas y toldos y desinfección obligatoria de las manos a su llegada a la arena.

"Podemos hacer todo siempre que lo hagamos con seguridad", dijo el primer ministro, el socialista António Costa, en declaraciones a la prensa en una playa del Algarve, donde aseguró que, si se cumplen las reglas establecidas, "la playa va a ser tan beneficiosa para nuestra salud como siempre lo fue".

VEA TAMBIÉN Tormenta Cristóbal avanza en Golfo de México para tocar tierra en EE.UU.

Se quiere evitar sobre todo la masificación en los arenales y promover las visitas a zonas con baja concentración de bañistas.

Para ello, el Gobierno portugués ha apostado por una aplicación móvil en la que se puede consultar a tiempo real el nivel de ocupación de las playas, que se juntará a la toalla, la sombrilla y el bañador como un accesorio imprescindible para el verano.

"Info Praia" recopila información proporcionada por cámaras, datos de teleoperadores de comunicación y otras fuentes para, con un sistema de colores de semáforo, mostrar qué playas están más despejadas.

VEA TAMBIÉN Bogotá podría regresar a una cuarentena estricta ya que la ocupación de camas de UCI se acerca al 50%

Aunque no habrá multas ni una vigilancia estrecha, la ley recoge la posibilidad de ordenar el cierre de las playas donde se identifiquen de forma sistemática acumulaciones excesivas de personas.

Pese a estas restricciones, Portugal asegura que hay espacio para todos: a lo largo de los más de 900 kilómetros de costa del país puede haber en simultáneo más de 850.000 personas disfrutando de la playa sin masificaciones, recordó este sábado el primer ministro.

Los portugueses y turistas que visiten la costa lusa este verano también deberán llevar una mascarilla en la bolsa de playa.

Aunque en espacios al aire libre no es obligatorio su uso, sí que se exige para entrar al interior de los restaurantes, chiringuitos y otros establecimientos situados a pie de playa.

También cambiará ligeramente la banda sonora. Los gritos de "Bolinha de Berlim!" de los vendedores ambulantes ofreciendo berlinas, esos pasteles tan habituales en la arena portuguesa, quedarán este verano amortiguados por sus mascarillas.

La ley obliga a que todos los vendedores ambulantes, tanto de comida como los que ofrecen pañuelos, bisutería y otras ganas, lleven mascarilla y visera.

Además, deberán andar por los corredores de circulación que se han delimitado en los arenales de las playas con espacio suficiente para ello.

Estos corredores de sentido único, delimitados tanto en la orilla como en perpendicular a la línea de costa, buscan evitar que las personas se crucen sin distancia de seguridad entre ellas.

 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Panameños consumen $6.4 millones en OnlyFans, plataforma que revolucionó contenido para adultos

Economía Comisión entra en la recta final sin acuerdo sobre el nuevo salario mínimo

Deportes Panamá y Costa Rica jugarán la final Sub-19 de la UNCAF

Economía Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Deportes Panameños a sacar sus visas para ver a la 'sele' jugando en Canadá

Judicial PRD se muestra preocupado por el desarrollo de procesos judiciales en Panamá

Provincias No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio; víctima se refugiaba habitualmente en casa de su madre

Judicial Abogado de Brands asegura que en Panamá no se respeta el debido proceso

Variedades Leonardo DiCaprio es el artista del 2025, según la revista 'Time'

Sociedad Equipo médico del Comando Sur reforzará la atención hospitalaria

Variedades El 'Registro Nacional de Infieles' se extendió a Panamá

Judicial Aprehenden al exdiputado Héctor Brands

Variedades Víctor Álvarez honra a la Selección Nacional con un muñeco de Año Viejo

Política Mulino en Oslo: 'Venezuela será un hito de cómo un pueblo se libera de un tirano'

Provincias Municipio de La Chorrera multa a empresa por deficiencias en recolección de basura

Sociedad La Unesco inscribe en la lista de patrimonio en peligro las casas de quincha de Panamá

Mundo María Corina Machado estará en Oslo aunque no llegue a la ceremonia del Premio, según Instituto Nobel

Provincias Dos heridos en nuevos hechos violentos en Cristóbal Este en Colón

Provincias Realizan Encuentro Nacional de Voluntarios del Sinaproc en Colón

Política Mulino es ovacionado en Oslo por apoyo a María Corina Machado

Economía En las próximas semanas habrá una decisión sobre concesión de aeropuertos regionales

Sociedad Crece el número de las denuncias contra menores de edad este año

Política El dilema de favorecer a partidos o abrir las opciones a los electores

Sociedad '¡No más personajes como Annette Planells!', el duro descargo de Rosendo Rivera contra la expresidente de La Prensa

Sociedad Ulloa resalta el papel de las madres durante misa en honor a la Inmaculada Concepción

Sociedad Hija de María Corina dice que Mulino ha sido un respaldo fundamental para su mamá y Venezuela

Sociedad Autoridades le caen a narcos; incautan 1.424 paquetes de droga en el Pacífico

Variedades Codirector ejecutivo de Netflix dice que esperaba oferta de Paramount por Warner Bros, pero confía en acuerdo

Deportes Nataly Delgado retiene su título mundial interino; Maximiliano Bonilla sigue invicto 9-0 (9KO)

Suscríbete a nuestra página en Facebook