Panamá
El dilema de favorecer a partidos o abrir las opciones a los electores
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
La compleja fórmula de escoger a diputados en circuitos plurinominales volverá al debate en enero.
En Panamá, en dos tercios de los circuitos electorales se escoge más de un diputado, mediante cociente, medio cociente y residuo. Archivo
Noticias Relacionadas
La fórmula como se adjudican las curules en los circuitos plurinominales cumple 100 años en 2025 y a pesar de las críticas que ha recibido se sigue utilizando con pocos cambios.
Este tema es uno de los que será llevado, una vez más, a la Comisión de Reformas Electorales (CNRE) para abordarlo desde el 7 de enero.
Y es que, a juicio de políticos y actores de la vida pública, el dilema radica entre ver la proporcionalidad desde la óptica de los partidos políticos y listas cerradas de libre postulación, o el derecho a escoger a los mejores.
La denominada cuota Hare es la que se aplica para escoger a los diputados en circuitos donde se escogen a más de uno.
Salvador Sánchez, constitucionalista versado en materia electoral, expuso que a lo largo de este siglo se ha utilizado y sus principales modificaciones se han hecho a los diputados que salen por residuo.
También, como un elemento novedoso, con la reforma constitucional de 2004 se suman las candidaturas por libre postulación.
Sánchez explicó que, si bien el sistema de adjudicación panameño es mixto, debido a que en los circuitos uninominales se escoge por simple mayoría, la realidad es que son dos métodos paralelos que no se cruzan como existen en otros países.'
Por medio de esta figura llegan a la Asamblea candidatos que sacaron menos votos que otros que no salieron.
Mediante este voto plancha, un candidato favorito impulsa el voto de los otros que aparecen en la lista, situación que ha ocurrido en todas las elecciones.
La Comisión de Reformas Electorales retoma reuniones en enero y este será uno de los temas medulares a discutir.
Además del Tribunal Electoral, el partido Realizando Metas anunció que llevará propuestas para que se analicen en la comisión. No se ha conocido sobre otras.
A juicio de Sánchez, la controversia que despierta esta fórmula es que a la hora que se aborda el residuo, se piensa que es una candidatura ganada a título personal, cuando originalmente no estaba pensado de esa forma.
Los que la implantaron lo hicieron con la concepción de que el partido es el que obtiene el residuo y, luego, se distribuye entre los que obtienen más ganchos en la lista.
No obstante, luego de la exposición de Sánchez, el jueves en la CNRE, el magistrado Luis Guerra se preguntó si lo que dispone el artículo 147 de la Constitución, referente al principio de representación proporcional, es a favor de los partidos políticos o las minorías.
Guerra dio a entender que el voto cruzado, aquel que se realiza con listas abiertas podría ser una posibilidad para los votantes.
El representante de la empresa privada preguntó dónde queda el derecho a escoger los mejores.
Agregó que una fórmula como está no refleja la intención del votante.
Colocó como ejemplo, el hecho de que Juan Diego Vásquez, en 2019, hubiera corrido dentro de una lista cerrada, que lo más seguro es que hubiera 'jalado' a otros candidatos, que no necesariamente son los que quieren los votantes.
Alaín Cedeño, de Realizando Metas (RM), apoyó el sistema que a su juicio es el más democrático.
Lo que considera debe mejorar son puntos como si el partido o el candidato de libre postulación obtuvo el cociente, esos votos no lo puedes usar para el residuo.
También, sugirió que se evalúe la situación de los candidatos de libre postulación, que están corriendo en listas cerradas, como si fueran partidos políticos, cuando no lo son.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.