Panamá
Aprehenden al exdiputado Héctor Brands
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
El abogado de Brands, Pedro Meilán, expresó su sorpresa por lo ocurrido, ya que su cliente se ha presentado a la Fiscalía para ponerse a disposición.
El exdiputado Héctor Brands. Foto: Archivo
Noticias Relacionadas
El exdiputado y exdirector del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Héctor Brands, fue aprehendido este martes durante un operativo realizado por el Ministerio Público (MP) en conjunto con la Policía Nacional.
Durante el operativo, se aprehendieron a nueve personas en allanamientos realizados en Panamá, Panamá Oeste y Coclé.
Brands es vinculado a los delitos de enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.
El fiscal Eduardo Rodríguez explicó que la investigación la inició el Ministerio Público el 29 de agosto de 2025, tras un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera y una auditoría de la Contraloría General de la Nación.
Señaló que los hechos que se investigan datan del año 2019, cuando se realizaron cambios en la junta directiva de una sociedad en la que participaban Brands y algunos miembros de su familia.
Según el fiscal, esta sociedad comenzó posteriormente a recibir contratos del Estado por más de 10 millones de dólares. Los fondos provenientes de esos pagos habrían sido transferidos a cuentas de sociedades vinculadas al exdiputado y a sus familiares, y utilizados para la compra de prendas de lujo y viajes al exterior.
Rodríguez añadió que existen informes que señalan un presunto enriquecimiento injustificado superior al millón de dólares.
Entre los aprehendidos hay familiares de Brands, incluida una expareja y su pareja actual. La investigación financiera detectó trazabilidad hacia las cuentas de estas personas, quienes también formaban partes algunas de las sociedades beneficiadas y habrían prestado sus nombres para la apertura de otras empresas, entre ellas cafeterías.
Más temprano, el abogado de Brands, Pedro Meilán, expresó su sorpresa por la aprehensión, ya que su cliente se había presentado voluntariamente a la Fiscalía para ponerse a disposición para la revisión de su vivienda y celular.
Meilán agregó que, desde el inicio de la investigación, no ha tenido acceso al expediente de Brands.
El jurista explicó que, tras la aprehensión, el Ministerio Público tiene 48 horas para hacer llegar a un juez de garantías la legalidad o no de la aprehensión. Posteriormente, le imputarán y se discutirán las medidas cautelares.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.