Panamá
APP sería una opción para construir obras de infraestructura pública
El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá considera la Asociación Público Privada como un mecanismo viable para llevar adelante obras.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 21/5/2024 - 12:00 am
Los retos para el gobierno de José Raúl Mulino serán grandes en materia de infraestructura pública.
Y es que la forma en que se ha endeudado el país en este quinquenio por concluir pone en riesgo conseguir financiamiento para grandes obras.
Al Gobierno de Laurentino Cortizo le costó conseguir las partidas para proyectos que en su momento propuso como la ampliación de la Vía España, para citar uno, que se quedó sin soporte financiero para arrancarla.
Raúl Guizado Novey, presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) considera a la Asociación Público Privada (APP) como una buena opción para poder ejecutar los proyectos.
"Yo pensaría que esa es una vía y se ha presentado a los bancos para que la evaluemos, pero es una vía, sabiendo el alto endeudamiento que tiene el Estado", consideró.
Guizado agregó que el próximo gobierno podría embarcarse en esa figura de contratación para ejecutar proyectos, incluyendo algunos que ya fueron evaluados durante la actual administración.
El presidente de la ABP comentó que, recientemente, se reunieron con la secretaría del Gobierno que lleva el tema de la APP y les presentaron un plan de nueve proyectos que ya están evaluados para llevarse a licitación.'
La Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica es otro proyecto mediante APP. Se encuentra en la fase de factibilidad.
Los proyectos de APP inician con una fase de prefactibilidad, como paso previo a la licitación.
Instituciones como el Idaan, CSS, ACP, Banco de Desarrollo Agropecuario y Banco Hipotecario, entre otras, están excluidas de esta modalidad de contratación.
A la fecha, solo un proyecto ha sido adjudicado mediante APP, el cual es la rehabilitación de la carretera Panamericana entre Las Garzas y Yaviza, tramo de 246 kilómetros.
A la fecha, solo la rehabilitación de la carretera Panamericana este, entre Las Garzas, en Panamá Este y Yaviza, en Darién, ha sido el único proyecto adjudicado mediante APP.
El contrato se firmó el pasado 7 de febrero con la empresa Intervial Chile, S.A. y el 15 de marzo recibió el refrendo de la Contraloría General de la República.
Un segundo proyecto, la rehabilitación de la Panamericana oeste, desde El Espino de La Chorrera hasta Santiago superó la fase de precalificación, quedando todo listo para la licitación, que no tiene fecha para la apertura de las propuestas.
Un total de 10 empresas, incluyendo la chilena a la que se adjudicó la rehabilitación de la Panamericana Este, precalificaron para la licitación de la obra.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 93 de 19 septiembre de 2019, en una APP el contratista está total o parcialmente a cargo del financiamiento de la construcción, explotación, operación y mantenimiento del activo público y asume los riesgos del proyecto.
Los pagos por la inversión realizada, así como los gastos operativos y de mantenimiento podrán estar total o parcialmente a cargo de la entidad pública contratante y/o del usuario final del servicio.
Según Guizado, el mecanismo legal para aplicar esta modalidad de contratación ya está definido, por lo que solo queda que se ejecute para proyectos de infraestructura pública.
Algunos de los proyectos estructurados con la asistencia de organismos de cooperación internacional fueron la conocida carretera Costanera y la ampliación a seis carriles de las carreteras de acceso este y oeste al puente Centenario.
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