Cambute y langosta en periodo de veda: Mar Viva
- Mellibeth González
En los días libres por el Carnaval y el inicio de la Cuaresma, aumenta el consumo de productos marinos, incluyendo los que se encuentran en período de veda, como el cambute, la langosta y el tiburón o corvinata.
Jessica Young, gerente de incidencia política de Mar Viva, dijo que han tenido reportes de consumo de caracol marino, comúnmente conocido como cambute, por lo que recordó que esta especie mantiene un período de veda hasta el 24 de noviembre de 2014, establecido por el Decreto Ejecutivo 98 de 2009, que prohíbe la captura, posesión y la comercialización.
Aunque la primera veda fue del 2003 a 2008, se decidió mantenerla porque las poblaciones de cambute no se recuperaron, destacó Young a panamaamerica.com.pa.
Esta especie marina se captura especialmente en las provincias de Veraguas y Chiriquí.
"Cuando vayamos a pedir un tipo de producto del mar, debemos asegurarnos que no sea cambute", expresó.
Además de recordar la prohibición de dicha especie, Mar Viva lleva una campaña de consumo responsable de tiburón, ya que en Panamá se ingiere la carne con otros nombres como corvinata (tiburón neonato o bebé), tollo o cazón, destacó la gerente de incidencia política de Mar Viva.
"La captura se da porque la gente lo consume", dijo Young, por ende, el consumidor debe asegurarse en el caso del pescado, que lo va a ingerir sea otra especie como corvina, róbalo, cherna o lenguado.
Otra de las especies que presenta un período de veda en el Archipiélago de Las Perlas, es la langosta, que no pueden ser capturadas.
Young dijo que ARAP habilitó para denuncias en caso de capturas o consumo de las especias prohibidas por la veda el número 800-7272 y el correo denuncias@arap.gob.pa.
Quienes incumplan la veda o las normas contempladas por la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP), pueden ser sancionados con multas de hasta mil balboas, y el producto puede ser decomisado, además, pueden resultar sancionados los restaurantes o lugares de expendio de comida hasta por 10 mil balboas, agregó Young.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.