Conseguir el visado es indispensable para viajar a Estados Unidos
Actualizado 2018/09/24 09:48:14
- Redacción / @PanamaAmerica
Los ciudadanos de Panamá, así como la mayoría de latinoamericanos (a excepción de Chile, que se encuentra dentro del programa ESTA), deberán obtener la visa B1 o B2 en función del motivo e interés de su viaje.

Viajar a Estados Unidos es un sueño para muchos, ya sea por motivos de ocio o por temas profesionales. Un sueño que requiere de ciertas exigencias para hacerlo realidad, y es que Estados Unidos es uno de los países con mayores restricciones en su entrada al país. Dado el auge de extranjeros anuales y los últimos sucesos, Estados Unidos ha mejorado y reforzado su sistema de seguridad, así como las exigencias para los documentos de entrada al país.
La sorpresa para muchos llega cuando se dan cuenta de que entrar en Estados Unidos no es tan fácil como en cualquier otro país, ya que es necesario obtener un visado especial que te permita la entrada y la estancia en el país por un tiempo determinado. Una iniciativa llevada a cabo por el propio gobierno norteamericano con el objetivo de aumentar la seguridad y llevar un estricto control de los extranjeros que llegan y salen cada día del país.
Los ciudadanos de Panamá, así como la mayoría de latinoamericanos (a excepción de Chile, que se encuentra dentro del programa ESTA), deberán obtener la visa B1 o B2 en función del motivo e interés de su viaje. A continuación te contamos las diferencias entre el visado B1 y el visado B2, ayudándote a que puedas obtener tu visado de la forma más clara y sencilla. Presta atención y toma nota.
Visas B1 y B2, ¿cómo obtenerlas?
Para obtener las visas B1 y B2 para Estados Unidos será necesario realizar una solicitud previa en la embajada o consulado norteamericano más cercano. A día de hoy existen diferentes páginas web especializadas en la tramitación y solicitud de los visados. Una forma muy sencilla y al alcance de cualquiera, para obtener información y facilidades para el entendimiento y resolución de dudas hacia cualquier extranjero que quiera viajar al país norteamericano.
Para realizar la solicitud deberás completar de forma online el formulario DS-160, y una vez esté tramitada, te darán fecha para realizar una entrevista en el consulado o embajada más cercana. En ella, tendrás que llevar toda la documentación en regla, así como el recibo de pago de la cuota para la visa, la documentación de trabajo, extracto bancario, etc. Este proceso suele ser el mismo para la mayoría de países, pero para asegurarte, mejor comprueba los requisitos que hay cumplir en tu país.
Algunas webs como visadoestadosunidos.com, te ofrecen una completa guía de solicitud de la visa para los Estados Unidos en la que encontrarás toda la información que necesitas saber: cómo presentar la solicitud para menores de edad, cómo prepararse la entrevista, qué tipos de visados existen, embajadas o consulados más cercanos, etc.
Diferencias entre la visa B1 y la visa B2
Llegados a este punto, es posible que no tengas claro si debes solicitar la visa B1 o la visa B2. Pues bien, lo primero que debes saber es que la visa B1 es para negocios, mientras que la visa B2 está más enfocada al turismo y a los viajes relacionados con temas médicos. Ambas tienen una validez que puede ir desde uno a diez años, y en cualquier caso, serán necesarias para la entrada al país tanto por aire, mar o tierra.
La visa B1 es una visa de negocios, pero en ningún caso se trata de un visado de trabajo. Está pensada para aquellas personas que por motivos profesionales necesiten viajar a los Estados Unidos, pero que en ningún caso vayan a desempeñar un trabajo ni vayan a recibir una remuneración a cambio. Si fuese así, deberían obtener una visa de trabajo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.