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Nación / DIJ alerta sobre uso de autos amarillos para cometer delitos

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La piratería y el crimen organizado actúan al mismo tiempo

DIJ alerta sobre uso de autos amarillos para cometer delitos

Actualizado 2014/06/25 00:17:46
  • José Alberto Chacón (jose.chacon@epasa.com)

Tanto vehículos particulares como autos robados están siendo utilizados para el transporte pirata y para cometer todo tipo de delitos, aseguró el capitán Gustavo Batista, jefe de la sección de Hurto y Robo de Autos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

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Tanto vehículos particulares como autos robados están siendo utilizados para el transporte pirata y para cometer todo tipo de delitos, aseguró el capitán Gustavo Batista, jefe de la sección de Hurto y Robo de Autos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Cifras
  • 150 dólares es el monto de la multa que se le aplica a cada persona que sea sorprendida conduciendo un auto pitando de amarillo y sin su respectivo permiso de operación, según la ATTT.
  • 3 pasos hay que seguir para que un auto usado pueda circular en el país. Primero debe pasar la inspección y registro de serie del motor en la DIJ; luego debe ser reportado al departamento de Tesorería de los municipios, y por último hay que obtener un número de placa para poder circular dentro del territorio nacional.
Municipios violan reglas de seguridad de la DIJ
  • Varios funcionarios municipales están siendo investigados por obviar un trámite legal de introducción y registro de autos usados que llegan desde Estados Unidos a nuestro país, reveló el capitán Gustavo Batista, jefe de la sección de Robo y Hurto de Autos de la DIJ. La fuente informó que hay bajo proceso una cantidad no proporcionada de empleados públicos que están permitiendo la inscripción en algunos ayuntamientos de carros de segunda que son comprados en Estados Unidos, sin que primero se realicen las debidas inspecciones y papeleos que por ley deben hacerse en la sección de Robo y Hurto de la DIJ, ubicadas en el corregimiento de Ancón. Esto amerita una condena establecida en el Código Penal Procesal. Además, Batista aseguró que muchos de los propietarios de estos carros, aún conociendo las normas, inscriben los autos en otras dependencias de la DIJ y que luego los funcionarios de Tesorería de los municipios permiten la inscripción de los mismos, lo que viola la ley.

Tanto vehículos particulares como autos robados están siendo utilizados para el transporte pirata y para cometer todo tipo de delitos, aseguró el capitán Gustavo Batista, jefe de la sección de Hurto y Robo de Autos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Aunque no manejan una cifra exacta, la DIJ detalló que existen en la capital y áreas del interior del país una serie considerable de denuncias de atracos, acosos, violaciones carnales y hasta tráfico de drogas que han ocurrido dentro de estos automóviles que tampoco poseen un permiso de operación para ofrecer el servicio de transporte selectivo.

“En estos famosos ‘piratas’, sean amarillos o no, se dedican a cometer estos hechos. Les roban a los pasajeros y aparte del robo, si son mujeres, las violan”.

La mayor cantidad de estas querellas han sido interpuestas por personas que al final de cada jornada laboral se dirigen hacia sus hogares en la provincia de Panamá Oeste, ya sea que vayan para Arraiján o La Chorrera. También se pudo conocer que en Alcalde Díaz y Chilibre, al norte de la capital, se han reportado hechos de sicariato que son consumados por personas que viajan o conducen estos automóviles.

Pero estos ciudadanos, además de cometer tales fechorías, indica el entrevistado, están violando el Decreto Ejecutivo No. 929 del 12 de octubre de 2012, que permite portar el color amarillo únicamente a los taxis con placas expedidas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

“Cada persona o propietario de un carro que vaya a ser pintado de amarillo o de cualquier otro color debe reportarlo en la sección de hurto y robos de autos de esta institución”, aclaró el entrevistado. Pero hasta un cambio de motor o cualquier otra modificación, por más pequeña que sea, debe ser reportada ante la DIJ.

Por su parte, Nicolás Brea, secretario general de la ATTT, mencionó que hay personas bajo proceso por cambiar a amarillo un auto particular para luego usarlo como transporte selectivo. Además, comentó que en realidad son muy pocos casos los que se dan.

“En realidad son pocos los casos de este tipo que ocurren, porque cada taxi debe tener una placa con su respectivo permiso de operación”. El reglamento del tránsito dice que cada persona que sea sorprendida conduciendo un auto amarillo sin cupo se le suspenderá la licencia por un trimestre, deberá pagar una multa de $150.00 y será removido con grúa a un corral.

A juicio de Rafael Reyes, exdirigente de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), el control debe hacerse desde los talleres y no en las calles cuando ya los autos han sido pintados de amarillo.

“Cada persona que quiera ofrecer el servicio de transporte selectivo, primero debe tener la aprobación de la ATTT, sin embargo, hay quienes van a los talleres con la solicitud, mas no el visto bueno de la ATTT para que sean pintados”, acotó Reyes.

Mientras tanto, Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección del Usuario del Transporte Público en Panamá, cada pasajero debe tomar sus propias medidas de seguridad y no abordar ninguno de estos vehículos para evitar ser atracado.

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Por su parte, David Ramírez, del Movimiento 23 de Octubre, señaló que los usuarios no dejarán de requerir del servicio de “piratas” mientras ninguna autoridad sea enérgica y exija a la empresa Mi Bus que cumpla con el contrato de concesión de transporte.

 

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