Situación. No concluyen su formación por problemas de adaptación, problemas familiares y otros se les descubre algún caso.
El 35% de los aspirantes a agentes de la Policía no logra graduarse
La entidad realiza alrededor de seis promociones por año en los tres centros de enseñanza que rige la academia, que lleva por nombre Belisario Porras (Acapol). Uno de estos centros se encuentra ubicado en Veraguas.
Número de los reclutamientos
400- Aspirantes es el número permitido por promoción en la Academia Belisario Porras.
- promociones por año realiza la Policía Nacional en tres centros de formación que existen.
- de cada mil personas que aplican no pasa los requisitos exigidos por la institución.
Creación e inicios de la academia policial Belisario porras
- La Academia de Policía, que lleva el nombre del expresidente Belisario Porras, empezó a operar en 1990, luego de la caída del Manuel Antonio Noriega.
- En sus inicios se dedicó a la capacitación de los miembros de las Fuerzas de Defensa, que pasaron a integrar la Policía Nacional. Hoy es responsable por la instrucción de los clases y tropas de la institución; es decir, los policías que no tienen rango de oficial.
- Los oficiales, por su parte, acuden al Centro de Enseñanza Superior.
Un 35% de los que ingresan a los reclutamientos policiales no logra sus objetivos de graduarse como agente, de acuerdo con la Dirección de Reclutamiento de este ente de seguridad de la Policía Nacional.
Este porcentaje fue confirmado por el mayor Serafín Villarreal, de la Dirección de Reclutamiento en Howard, quien indicó: “Nosotros entregamos 100% a la academia de los que pasan la inscripción. Ellos están graduando alrededor de 65% por promoción, según la cantidad que nosotros le entreguemos”.
Las razones para que este número de aspirantes no culmine su proceso de formación giran en torno a que no se adaptan a la institución, además de problemas familiares y otros; incluso algunos son separados porque se les descubre algún caso pendiente con la justicia.
En tanto, de cada mil aspirantes que se inscriben, unos 800 logran pasar todas las fases desde la evaluación médica, examen psicológico y diferentes pruebas de conocimientos generales, dijo Villarreal.
El camino para la formación de un agente de policía pasa por una serie de etapas que sirven como filtro, para quedarse solo con la cantidad de aspirantes que cumplan con todos lo requerimientos. Así, por ejemplo, en la primera etapa de la preselección, “ellos vienen y pasan una inscripción primeramente, aquí como en las diferentes zonas, se hace una evaluación física a la persona, porque cuando ellos vienen a realizarse su evaluación física, hay muchos que se descartan por el hecho de que no cumplen con ciertas normas, destacó el oficial. “En esta se quedan muchos porque no reúnen los requisitos, por ejemplo, que tienen tatuajes o demasiado orificio en los lóbulos, entre otros”.
Luego de que cumplen el proceso de selección, prosiguen los seis meses que deberán internarse en los centros de formación policial que existen en el país. Actualmente, la PN cuenta con tres centros de enseñanza, dos de ellos en la Acapol, ubicados en la academia Belisario Porras y otra extensión en la provincia de Veraguas.
Los estudiantes reciben clases de cultura general, así como conocimientos especializados en derechos humanos, igualmente se les entrena físicamente y se les realizan pruebas periódicas de su rendimiento.
Aproximadamente, al año se realizan 6 promociones. La tendencia reciente revela que uno de cada tres aspirantes es del sexo femenino. Esto a veces resulta difícil porque hay pocas cuadras (cuartos) femeninas, ya que siempre esta había sido una profesión de hombres, relató Villarreal.
Para que una persona pueda aspirar a ser agente, debe cumplir con requisitos como: no pasar de los 25 años de edad, no tener tatuajes u orificios en los lóbulos de la oreja; además, haber obtenido el bachillerato, pasar una prueba psicológica, de conocimientos generales y de buena salud.
En los últimos años, las demandas de la sociedad sobre la creciente inseguridad han puesto en el centro de las críticas a este organismo de seguridad, el cual se ha visto obligado a redoblar su pie de fuerza.
Esta entidad cuenta actualmente con alrededor de 17 mil unidades, sin contabilizar los miembros de otros estamentos de seguridad, como el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Aeronaval (Senan), entre otras.
El último informe de Panamá Asis, que aglutina a los miembros de diferentes empresas privadas dedicadas a ofrecer servicio de seguridad, reveló que en el país trabajan unas 17 mil 500 unidades de seguridad, 500 más que la PN.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.