Panamá
Sitraibana recibe nuevo revés: No le admiten casación y Mitradel recuerda que las liquidaciones, tras abandono, son las que son
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Los bananeros, comandados por Sitraibana, auparon una huelga en abril pasado, que llevó a Chiquita a cesar operaciones.

Francisco Smith, dirigente de Sitraibana. Foto: EFE/GrupoEpasa
Noticias Relacionadas
El Sindicado de Trabajadores de las Industrias del Banano, Agropecuario y Empresas a Fines recibió esta semana un duro revés, luego de que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia no admitiera un curso de casación, con el cual pretendían darle pelea a la decisión del Tribunal Superior de Trabajo, que declaró ilegal la huelga bananera.
En abril pasado, los trabajadores de esta industria, en conjunto con otros sectores, iniciaron una huelga en rechazo a las reformas a la Caja de Seguro Social. La medida se extendió durante semanas, afectado considerablemente la producción de banano.
Producto de las cuantiosas pérdidas, la empresa Chiquita cesó operaciones y procedió con la liquidación de su planilla, de más de 5 mil trabajadores, amparada en la confirmación de ilegalidad emitida por el Tribunal Superior de Trabajo del Segundo Distrito Judicial.
Frente a este escenario, la defensa del sindicato recurrió a la casación, su último recurso, sin embargo, tampoco procedió. Así fue informado mediante edicto N° 2070, el cual lleva las firmas de los magistrados Cecilio Cedalise, Carlos Vásquez y María Cristina Chen.
Liquidaciones
Los trabajadores cesados por Chiquita han expresado su inconformidad por los montos recibidos, sin embargo, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, recordó que cuando un empleado abandona su trabajo la empresa está obligada a solo pagarle los “derechos adquiridos”.
"Cuando haces un abandono y tienes un despido por abandono de puesto solo recibes los derechos adquiridos: vacaciones, prima y décimo tercer mes. No tienen derecho a la indemnización que se paga cuando se hace un despido, por eso tienen esa sensación (de que los pagos son bajos)", comentó.
En este sentido dijo que hasta el momento han verificado que las liquidaciones desembolsadas son las que son.
De acuerdo con la titular de Mitradel, actualmente unos 1947 trabajadores se encuentran en esta situación.
El ministerio tiene abogados y auditores laborales que brindan apoyo a los trabajadores. También se han reforzado las juntas de conciliación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.