Panamá
El Mides aspira a que sus programas tengan mayor impacto en la población
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
La entidad reiteró que continuará con el proceso de depuración de los beneficiarios de todas sus iniciativas sociales.
El Ministerio de Desarrollo Social seguirá con el equipamiento de los albergues de adultos mayores a nivel nacional. Cortesía
Noticias Relacionadas
Reducir el número de personas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad extrema en el país a través de iniciativas sociales reales que les permitan mejorar su calidad de vida y ser autosuficientes será una de las prioridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) durante el año 2026.
La ministra Beatriz Carles mencionó que los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) que actualmente otorga la entidad a más de 186 mil panameños no transforman su situación de vida, solo los ayudan a subsistir; por ello, se enfocarán en la creación de nuevas propuestas que fomenten su desarrollo y capacidad de abastecimiento propio.
Explicó que es muy difícil que estas poblaciones logren, además de sobrevivir, tener acceso a una vida mejor con los montos otorgados debido a que no cuentan con las herramientas necesarias para incrementar su rentabilidad, en ese sentido, en los próximos días se pondrá en marcha el Programa Mujer Rural e Indígena que busca dotar de insumos, asesorías y apoyo a más de 2,500 mujeres a nivel nacional para que establezcan las bases de un negocio que les permita salir de la situación económica en la que se encuentran.
Además, se reforzarán los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) con 5 nuevas instalaciones entre los meses de enero y febrero, para lo cual ya se ha iniciado con la captación del personal administrativo y especialistas encargados del cuidado de los menores, mientras se adelantan conversaciones para la apertura de otros 10 recintos a nivel regional para que las madres o cuidadoras tengan la seguridad de que sus hijos están bajo la supervisión de profesionales.
"Las mujeres pueden llevar a sus niños, durante ocho o nueve horas al día, mientras trabajan, emprenden o estudian para mejorar su situación", afirmó.
La titular del Mides indicó que en las poblaciones más pequeñas, a las que no han podido llegar a través de los Caipi, se desarrollará el programa "Cuidarte Comunitario", que consiste en formar a las madres en atención primaria para que repliquen estos conocimientos en menores de 0 a 4 años.
También se enfocarán en redoblar esfuerzos hacia los adolescentes, sobre todo aquellos que se encuentran en riesgo social y presentan problemas de conducta, a través del Centro de Formación y Desarrollo de Adolescentes (Cefodea) que, para este 2026, aumentará su capacidad de cupos a 100.'
Brindará insumos, asesorías y apoyo a más de 2,500 mujeres a nivel nacional para que establezcan las bases de un negocio que les permita salir de la situación económica en la que se encuentran.
El Mides reiteró que continuará con el proceso de depuración de los beneficiarios de todos sus programas sociales, que actualmente se encuentra en un 85% de expedientes correctos, es decir, personas que cumplen con todos los requisitos exigidos por ley para recibir estas ayudas.
La entidad evalúa más de 35 mil solicitudes pendientes desde el año 2019.
Más de 186 mil panameños.
Los jóvenes, en esta instalación, son instruidos en áreas técnicas como chapistería, construcción, informática, ebanistería, entre otras, y una vez culminan sus estudios, ingresan al programa "Padrino Empresario", en donde se les ofrece una pasantía laboral remunerada para que continúen con su proceso de enseñanza-aprendizaje en media.
"Este año, igualmente, estamos analizando la posibilidad de incluir a los chicos que tenemos en albergues al programa para que también accedan a estas pasantías laborales e irse preparando para el futuro", dijo a Panamá América.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.