nacion

En las entrañas del Canal de Panamá

Maritza Bonilla - Publicado:
Pareciera un camino hecho para que transitaran gigantes.

Una barcaza parece un "barquito de papel" en las esclusas del Canal de Panamá, donde el paso regular lo realizan buques enormes como los Panamax.

Pero qué hay debajo de toda esa agua que corre entre canales y a través de las compuertas.

Sin lugar a dudas es una aventura fascinante visitar las entrañas de una de las 7 Maravillas de la Ingeniería del Mundo Moderno.

Y es que mover de 457 a 800 toneladas no es tarea fácil, y esta es la labor que realiza el Departamento de Reacondicionamiento de las esclusas del Canal de Panamá cuando tienen que d-arle mantenimiento a las enormes compuertas.

Parece exagerado, pero todo inicia con un período de preparación que puede durar dos años.

Esto, con el propósito de avisarle a los clientes sobre los trabajos que se realizarán en el Canal y no interferir en sus funciones.

Cada año, entre cuatro y seis compuertas de las diferentes esclusas son removidas por grúas coordinadas por un grupo de 300 trabajadores.

Aquí la dedicación y disciplina juegan un papel muy importante.

Estas son transportadas por agua hasta la división de Astilleros ubicada en Punta Esperanza, Colón.

De acuerdo con el ingeniero Fernando Sucre, encargado del reacondicionamiento de las esclusas, uno de los objetivos que persiguen es mitigar la corrosión causada por el agua (dulce o salada); así como determinar las áreas estructurales que serán reemplazadas junto con otras partes vitales.

Estos trabajos pueden durar siete días, mientras los barcos continúan su travesía por las vías adyacentes.

Colocadas debajo de toldas se da inicio a la primera etapa que consiste en la apertura de huecos de ventilación y remoción de pintura, así como de la rótula superior, los sellos laterales, las defensas de madera y los sellos de caucho omega.

Después se procede a los trabajos de alineamiento y medición de las compuertas.

Una vez completado el 90% de la aplicación interior de pintura se sueldan 52 aberturas de ventilación por compuerta, que antes son cortadas.

Al terminar los trabajos de pintura, se instalan los nuevos sellos de caucho, las defensas de madera, la protección catódica externa e interna y se sella completamente la compuerta.

Pero, el mantenimiento no sólo se da a las compuertas.

En la Cámara Seca, debajo de la lluvia o de los intensos rayos solares, se realizan reparaciones de filtraciones en las paredes y se ajustan las medidas de los platos, para finalmente instalar la compuerta.

Según el ingeniero Fernando Sucre, encargado del reacondicionamiento de las esclusas, las compuertas tienen diferentes alturas dependiendo del sitio donde están localizadas.

En el Canal hay un total de 90 compuertas.

Las más altas son la de Miraflores que son de 82 pies de alto, después siguen las de 79 pies que su mayoría están en las esclusas de Pedro Miguel.

Las de 77 pies 10 pulgadas se encuentran en las esclusas de Gatún en el nivel inferior.

Le siguen las de 77 pies de alto ubicadas en diferentes lugares en Miraflores y en el nivel superior de Gatún.

También hay de 54 pies 8 pulgadas que se encuentran en las entradas que están protegiendo el lado Gatún, en la entrada Norte de las esclusas de Pedro Miguel y en la entrada sur de las esclusas de Gatún.

Las de 47 pies se encuentran en el lago de Miraflores, en el extremo sur y norte de Pedro Miguel.

Algunos componentes de la compuerta son rótula inferior, platos, bolas de 24 pulgadas de diámetro, umbral, punto de inglete, yugo.

En el 2005, los costos del programa de reacondicionamiento fueron de 5 millones.

Los trabajos de mantenimiento de una de las compuertas se hacen cada 20 años.

Los materiales de los que se componen las compuertas fueron traídos y ensamblados en el mismo lugar.

La grúa Titán, que tiene una capacidad de levantamiento de 350 toneladas, puede mover estas pesadas estructuras gracias a que tienen compartimientos en la parte inferior que les permite flotar en el agua para ser transportadas por vía acuática.

Más Noticias

Economía Capacidad instalada de sistema eléctrico llega a 4,500 MW con Gatún

Economía Censos económicos buscan fortalecer la planificación e inversión

Economía Italia, interesada en continuar invirtiendo en energía limpia

Sociedad ¿Cómo se preparó la primera unidad privada de trasplante de células hematopoyéticas?

Provincias Promotores del interior aprueban suspensión del interés preferencial

Provincias Autopsia no logra determinar causa de muerte del bebé hallado en el río Changuinola

Judicial Declaran culpable a Samuel Hudson; no dijo dónde está Aderlyn Llerena

Sociedad Estudiantes graduandos pierden cerca del 45% de sus días de clases

Política Diputados de la bancada de Realizando Metas se reúnen con el presidente José Raúl Mulino

Economía Más de 15 mil empleos indirectos se perderán con el cierre de la bananera

Sociedad Contralor anuncia suspensión de salario a 15,000 docentes en paro

Provincias Vandalizan las instalaciones de la AMP en Bocas del Toro

Economía Sólida venta de carros sube en 12%

Sociedad Gabinete hace ajustes al régimen de interés preferencial para viviendas

Provincias Piden a Secretaria de Metas Presidenciales respaldar proyectos para el Hospital Nicolás Solano

Política Vamos se desmorona: Manuel Cheng también se va de esta bancada

Provincias Chitré sigue a media llave tras crisis hídrica con potabilizadoras al 75% y pozos bajo la lupa

Aldea global ONG ambientales debaten control de químicos en los plásticos ante negociación de tratado

Política ¿Quiénes aspiran a presidir la Asamblea Nacional?

Aldea global Miambiente decomisa centenares de huevos de tortuga baula

Sociedad Camacho defiende la Ley 462 y sugiere diálogo nacional sobre economía y empleo

Economía 'Buque que transita, paga': Canal de Panamá ante pedido de paso gratis de EE.UU.

Economía Ministra de Trabajo estima que desempleo en Bocas del Toro aumentará al 15%

Sociedad Evasor, la etiqueta perpetua que persigue a Roberto Eisenmann

Sociedad Suntracs promueve la anarquía en Bocas del Toro y lanza amenaza

Deportes Panamá va por todo en los partidos de eliminatorias y Copa Oro 2025

Suscríbete a nuestra página en Facebook