Panamá
Identificación se dilata por falta de información
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El cotejo de huellas de las víctimas del accidente de Gualaca ya inició, pero la falta de información complicaría el proceso.

Personal de la embajada de Ecuador en Panamá visitó el albergue de Los Planes, en Gualaca. La mayorías de los pasajeros del bus siniestrado procedían de esa nación. Cortesía
El difuso manejo sobre el registro de los migrantes procedentes de Sudamérica a nivel regional, ha quedado plasmado en lo difícil que ha sido el proceso para reconocer a las víctimas del accidente del bus que transportaba a estas personas a la estación de Los Planes en Gualaca, que dejó 41 fallecidos.
El problema sobre el manejo de la información con los datos generales de estos seres humanos ha sido una constante desde que esta ola migratoria agarró fuerza, a mediados de 2021.
Y los acuerdos entre las naciones por donde pasan estos seres humanos para compartir información han quedado solo en el papel.
El pasado viernes, 17 de febrero, el Ministerio Público de Panamá comunicó que logró un acuerdo, junto al Instituto de Medicina Legal, para obtener apoyo de la Embajada de Estados Unidos de América, del Global Forensic Solutions y la Universidad Internacional de Florida, para la realización de las pruebas de ADN que permitan la identificación de las víctimas.
En caso de que no se logre establecer la identidad de los restos recuperados mediante otras pruebas científicas, los laboratorios de las dos últimas instituciones mencionadas en el párrafo anterior, realizarán el reconocimiento.
Por su parte, Medicina Legal comunicó que el domingo inició el cotejo de huellas, aclarando que solo en aquellos casos en los que se ha obtenido información.
En este sentido, reconoció que la diligencia es compleja por tratarse de personas provenientes de diversos países, por el estado de los cadáveres y la falta de información, por parte de familiares, cartas dentales y perfiles genéticos indispensables para los cotejos.'
2
panameños, el conductor y su ayudante iban en el bus que se accidentó, de los que no se conocen mayores detalles.
4
ciudadanos extracontinentales iban en el bus, todos de África, de los que tampoco hay datos.
En tanto, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) informó este martes que 15 niños y adolescentes se mantienen internados en dos hospitales de Chiriquí, logrando identificar a familiares de cinco de ellos.
A pesar de estas acciones, la información que se recibe en el exterior todavía no es suficiente.
Así como noticieros internacionales han recogido testimonios de familiares de las víctimas y los sobrevivientes en sus países de origen, existen instituciones que se quejan por la falta de información oficial desde Panamá.
Una es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, que este martes se quejó de que la Fiscalía de Panamá aún no entrega datos oficiales "que permitan confirmar con absoluta certeza los nombres de los migrantes", según información aparecido en el medio digital El Comercio.
En la lista general que se maneja, la mayoría de los pasajeros del bus procedían de ese país (22).
La cancillería ecuatoriana confirmó que funcionarios de la embajada y el consulado de Ecuador en Panamá, así como personal que viajó desde Quito, "se encuentran trabajando y proporcionando toda la información que ayude a precisar la identidad de los cuerpos".
En el caso de Colombia, por medio del embajador y el cónsul en Panamá, se logró comprobar que hubo una víctima de ese país, que a la fecha no ha sido identificada.
Una ciudadana de ese país, que resultó herida, ya ha sido identificada y se ha contactado a sus familiares, mientras que otras dos personas, que también resultaron heridas, de igual forma se conocen sus datos generales.
Otra embajada que se ha colocado a disposición de las autoridades panameñas ha sido la de Cuba.
Según el listado preliminar, en el bus viajaban dos cubanas, de las que no se conocen mayores detalles.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.