Incendio consume dos inmuebles en San Felipe, restaurados hace 12 años
La baja presión complicó las labores de los bomberos, quienes no tenían suficiente agua para sofocar el incendio. La tarea de los 'camisas rojas', también se vio afectada por vehículos que obstruían el paso de los carros cisterna al área afectada.
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
- - Publicado: 22/2/2018 - 12:00 am
40 familias damnificadas y una adulta mayor, de 89 años, desaparecida, fue el saldo que dejó el incendio que se registró ayer en horas del mediodía, cerca de la plaza Herrera, en San Felipe.
El incendio, que consumió los caserones Boyacá y Francia, reportado a la 1:00 p.m. al Cuerpo de Bomberos, también afectó parte de la estructura de la Casa Rosa. No se registraron víctimas fatales.
Los dos caserones, construidos a inicios del siglo pasado, fueron restaurados hace 12 años.
Durante la administración del expresidente Martín Torrijos, la Boyacá era utilizada para inquilinos del Casco Viejo que eran desalojados por propietarios de locales.
Actualmente albergaba 18 familias, que ahora están a las órdenes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mientras se completa la coordinación humanitaria.
El incendio se propagó rápido entre ambos inmuebles, ya que los dos eran de madera.
Residentes del área explicaron que, actualmente, en la Boyacá vivían personas que pagaban y tenían todos sus compromisos al día. Ahora no saben cómo lograrán recuperar lo perdido.'
DetallesUbicaciónA eso de las 5:00 p.m. se mantenía el movimiento de personas hacia sus residencias temporales por parte de funcionarios del Sinaproc.Sanos y salvosSegún el director nacional del Sinaproc, José Donderis, se logró evacuar a todas las personas que estaban en el área y no se reportaron víctimas fatales.ReconstrucciónTanto la Casa Boyacá como la de Francia se construyeron en 1900 y tenían 12 años de restauración, pero seguían siendo de madera.MiviotSerán los encargados de darle solución a quienes perdieron sus viviendas y materiales en el siniestro que se registró ayer.
Por otra parte, se conoció que la Oficina de Inspección de la Autoridad de Aseo (AAUD) también fue afectada por el siniestro.
"La sede mantenía algunos muebles de oficina que fueron arrasados por las llamas. El personal, 12 funcionarios, se dedica a inspeccionar el manejo de los residuos por parte de los comercios (bares, restaurantes, hoteles) y residentes del sector del Casco Antiguo", se lee en un comunicado de la AAUD.
Según explicaron las autoridades, ninguno de los funcionarios fue afectado por el siniestro, "y dado que ahora no hay sede física, los mismos trabajarán desde la sede central en el PH Multicentro, en calle 25, Calidonia".
Problemas
Al momento que los bomberos llegaron al área afectada tuvieron dificultad para atacar el incendio, debido a la imprudencia de algunos conductores.
Los bomberos, junto a voluntarios de la FTC y residentes del área, tuvieron que remover vehículos mal estacionados para llegar hasta el lugar del siniestro.
Ante el hecho, el subdirector general de los bomberos, Gabriel Isaza, pidió a las autoridades no estacionarse donde hayan líneas amarillas.
Por su parte, el director general de los bomberos, Jaime Villar, dijo que "el incendio estaba declarado" cuando llegaron, pero la falta de presión de agua provocó que se propagara.
"Los hidrantes no pueden tener mucha presión, porque se revientan las tuberías", explicó Villar sobre la poca presión de agua al llegar al sitio, situación que fue corregida paulatinamente con ayuda del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Movilidad
Los residentes de los caserones incendiados fueron reubicados, en horas de la tarde, en el hotel Dos Mares, en avenida Perú, por representantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El equipo de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial reunió a los afectados por el incendio en la Oficina del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, para levantar un informe final sobre los lesionados.
Las autoridades comenzarán las investigaciones para conocer los motivos del incendio y, de haber mano criminal, conocer al o los responsables.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.