Independientes pedirán al Tribunal Electoral unificación de firmas

05/2/18 - 12:00 AM
Cuatro precandidatos presidenciales independientes llevarán hoy al Tribunal Electoral una 'petición constitucional' para que se les permita agrupar firmas y hacer alianzas como a los partidos.

Cedeño, Bernal, Lombana y Porras harán este lunes la petición constitucional al Tribunal Electoral. /Foto Archivo

  • Adiel Bonilla | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

Se espera que hoy a las 9:00 a.m., un grupo de precandidatos presidenciales independientes formalicen ante el Tribunal Electoral (TE) una solicitud para que todos los candidatos a puestos de elección puedan unificar firmas a favor de un candidato único, y aumentar así sus posibilidades electorales frente a los candidatos de partidos políticos constituidos.'

Partidocracia
Falta de equidad
Para el abogado Ernesto Cedeño, las reglas del juego actualmente no son equitativas, y que parecieran estar diseñadas para “afectar a los independientes, beneficiar la partidocracia y exterminar a los independientes”.
Vacío legal 
El también candidato presidencial independiente Miguel Antonio Bernal denunció que esto lo hace el Tribunal Electoral para “beneficiar a sus elegidos”. Agregó que el sistema está “montado y acuerpado para que los derechos de ciudadanos independientes” queden relegados y prevalezcan ni siquiera los intereses de los partidos, “sino de las cúpulas que mangongueen los partidos”.
Solicitantes
Presentarán esta solicitud Ernesto Cedeño, Miguel Antonio Bernal, Ricardo Lombana y Ana Elena Porras.

Así lo confirmó a Panamá América el abogado y aspirante a la presidencia Ernesto Cedeño, quien precisó que junto a él, acuerpan esta iniciativa los también precandidatos independientes Miguel Antonio Bernal, Ana Elena Porras y Ricardo Lombana.

Cedeño calificó esta acción como una "petición constitucional" y advirtió que lo que se pretende es que el TE permita que exista igualdad de condiciones para el torneo electoral.

Hasta ahora, los partidos políticos avalados por el Tribunal Electoral cuentan con el aval para que, en determinado momento, puedan suscribir acuerdos y alianzas para formar núcleos políticos más fuertes; no así los candidatos independientes a los diversos cargos de elección, que están condicionados a correr solos todo el torneo electoral.

"Queremos que esto cambie y que se nos permita no solo hacer alianzas, sino también unificar las firmas en favor de un candidato único. Así como los partidos pueden formalizar alianzas, los independientes deben poder hacerlo igual", argumentó el jurista Cedeño.

A su juicio, esto aumenta la posibilidad de que un verdadero independiente esté entre los tres candidatos finales que permite el Código Electoral.

Ernesto Cedeño incluso se anticipó a las posibles críticas que pudieran surgir referentes a que los simpatizantes a independientes dan su firma para determinado candidato y no para que luego pasen a otro aspirante independiente.

"Pero igual pasa con los partidos políticos -agregó Cedeño- cuando deciden pactar con otra agrupación no le consultan a sus miembros, sino que se supone que ellos confiarían en el criterio de su dirigencia".

El abogado insistió en que el TE debería sopesar la posibilidad de que "esa misma opción la tengan los independientes".

Ernesto Cedeño considera que las reglas del juego no son equitativas, y que parecieran estar diseñadas para "afectar a los independientes, beneficiar la partidocracia y exterminar a los independientes".

Con esta posición coincide el abogado y precandidato presidencial Miguel Antonio Bernal, quien denunció que el TE impone un criterio en el que "lo ancho es para la partidocracia y lo angosto para la ciudadanía y los candidatos de libre postulación".

Bernal dijo que harán la petición al TE, "aunque sabemos que estamos, tocamos una puerta que jamás se va a abrir a la participación ciudadana".