Skip to main content
Trending
'Puma' Rodríguez es comprado por FC Juárez hasta el 2028Panamá golea Bolivia en su segundo amistoso en el fútbol femeninoComisión de Reformas Electorales y una sesión fugaz: ¿qué ocurrió?Evasor, la etiqueta perpetua que persigue a Roberto EisenmannConfabulario
Trending
'Puma' Rodríguez es comprado por FC Juárez hasta el 2028Panamá golea Bolivia en su segundo amistoso en el fútbol femeninoComisión de Reformas Electorales y una sesión fugaz: ¿qué ocurrió?Evasor, la etiqueta perpetua que persigue a Roberto EisenmannConfabulario
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Nación / Mi Bus solicitará un nuevo subsidio

1
Panamá América Panamá América Martes 03 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Mi Bus solicitará un nuevo subsidio

Publicado 2020/07/08 00:00:00
  • Sugey Fernández
  •   /  
  • sfernandez@epasa.com
  •   /  
  • @Sugey_Fernández
  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
La cantidad de pasajeros actualmente se ha reducido hasta un 40%. Mi Bus Twitter.

La cantidad de pasajeros actualmente se ha reducido hasta un 40%. Mi Bus Twitter.

La empresa Mi Bus ha solicitado un subsidio al Gobierno Nacional para poder continuar operando, porque sus recaudaciones han bajado debido a la disminución de la demanda del servicio de pasajeros, situación que le dificulta mantener funcionando el 80% de la flota.

Según la empresa, hay un impacto financiero evidentemente notable, a raíz de las consecuencias de la COVID-19 y los ingresos se han visto reducidos, por restricciones como el distanciamiento físico dentro de los buses.

Luis Campana, gerente general de Mi Bus, dijo que cuentan con unos cálculos sobre este impacto financiero que han presentado, tanto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como al Órgano Ejecutivo, con el objetivo de poder llegar a un acuerdo y obtener un subsidio adicional por la situación de la  COVID-19 que se vive actualmente.

Aunque Campana no aclaró de cuánto es el monto que están solicitando, sí señaló que este apoyo no tiene que ver con el subsidio regular tarifario.

La demanda de un viaje por día usualmente es de 610 mil pasajeros, la cual se atiende regularmente con la flota de 1,436 buses y con esta se realizan un total de 11 mil viajes por día.

Sin embargo, a raíz de la baja en la demanda de pasajeros por la cuarentena y las restricciones ante la presencia de la COVID-19, se sigue brindando el servicio público.

Campana agregó que para el mes de abril, la demanda llegó a estar en una reducción de 110 mil pasajeros, lo que representa un 18% de la demanda total normal.

'

En el caso de los días de cuarentena completa, que son los domingos, actualmente el horario es de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 2:00 p.m. hasta la medianoche, ya que cuando se empezaron a implementar las cuarentenas totales los domingos, se brindaba el servicio completo, pero había una gran cantidad de horas en el día en el que se estaban moviendo muy pocos pasajeros.

A medida que se dé la reapertura de los bloques se irá aumentando la flota, es decir, que en la medida en que los ciudadanos puedan transitar, se podrá también operar con más buses hasta que ya se pase al 100% de la utilización de la flota de buses.

Luego de la apertura de los bloques 1 y 2, la demanda aumentó un poco, dijo Campana, aproximadamente en unos 190 mil viajes de pasajeros por día.

Sin embargo, en la actualidad aún no hay una gran cantidad de personas en la ciudad, esto por las restricciones que se mantienen en Panamá Centro y los panameños salen a sus trabajos o solo hacer sus compras necesarias, de acuerdo con el último número de la cédula y dependiendo de los días en que les toca a las mujeres y a los hombres.

Esta es la razón por la que en Mi Bus han pasado de movilizar a 600 mil pasajeros por día, de lunes a viernes, a mover 180 mil, y por ello se han visto en la necesidad de reducir la cantidad de buses y la frecuencia en las rutas.

Campana agregó que conforme se vayan abriendo los bloques poco a poco, la empresa también optará por ir reforzando su flota en las calles para así garantizar el servicio.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Actualmente, la capacidad dentro de los buses es de 30 personas en los naranjas y de 34 en los torinos o azules, para cumplir con el distanciamiento físico.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Últimas noticias

José Luis 'Puma' Rodríguez seguirá en Juárez. Foto: Instagram

'Puma' Rodríguez es comprado por FC Juárez hasta el 2028

Riley Tanner (13) de Panamá disputa un balón con Ana Rojas de Bolivia. Foto: EFE

Panamá golea Bolivia en su segundo amistoso en el fútbol femenino

Transcurridos tres meses no se ha avanzado mucho en la comisión de Reformas Electorales, que se reúne los jueves desde las 4:00 p.m. Cortesía

Comisión de Reformas Electorales y una sesión fugaz: ¿qué ocurrió?

Ithiel Roberto Eisenmann, presidente vitalicio del diario La Prensa. Cortesía

Evasor, la etiqueta perpetua que persigue a Roberto Eisenmann

Confabulario




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".