Sala de garantías contaría con tres magistrados
- Ereida Prieto-Barreiro
La jurisdicción tendría un costo de B/ 1.5 millones y la Sala cerca de B/ 445 mil anuales, además se reformarían 107 artículos del Código Judicial.
No se trata de crear una Sala, sino de establecer una nueva Jurisdicción Constitucional, encargada de velar por la protección de los derechos humanos y las garantías fundamentales.
De aprobarse esta nueva Jurisdicción, estaría formada por 800 áreas judiciales entre Tribunales de Justicia, Circuitos y Distritos judiciales, así como la formación de los jueces municipales.
Esta plataforma estaría compuesta por 49 jueces encargados de la rama penal, 48 del ramo civil y 63 jueces mixtos, aproximadamente.
El costo que asumiría el Estado, de aprobarse esta Jurisdicción propuesta por el magistrado Adán Arnulfo Arjona, estaría cerca de los 1.5 millones de dólares.
Distribución.
En un Juzgado de Circuito actuaría el juez con un salario de 2 mil 910 balboas; dos secretarios judiciales devengando mil 800 balboas; dos escribientes con 750 entre los dos y un portero con el sueldo de 300 balboas.
Sólo este juzgado estaría alcanzando una erogación en salarios por el orden de los 70 mil dólares anuales.
Mientras que en un Tribunal Superior de Justicia, entre los tres magistrados alcanzarían un salario de 18 mil balboas; un secretario Judicial alrededor de mil 231 balboas con 20 centésimos; un Oficial Mayor con 626 balboas; el estenógrafo 580 y dos notificadores judiciales 375 balboas cada uno.
Esta dependencia superior de la Corte Suprema de Justicia, tendría un presupuesto de 276 mil 873 balboas con 48 centavos.
De crearse más juzgados municipales, los jueces tendrían de salario de mil 630 balboas; el secretario devengaría un salario de 600 dólares y el portero 300 balboas.
Al mes, el juzgado pagaría salarios por dos mil 541 balboas con 30 centésimos, pero anualmente su costo presupuestario sería de más de 30 mil 495 balboas.
Además, para cubrir el territorio judicial se tendría que designar a cuatro jueces distritales.
El costo de una Sala.
Pero esta Jurisdicción Constitucional, también crea una Sala de Protección de las Garantías Fundamentales y los Derechos Humanos.
La nueva Sala de garantías estaría costando alrededor de los 445 mil 710 balboas anuales.
La misma estaría compuesta por tres magistrados que en total recibirían 30 mil balboas al mes, una Secretaria de Sala con un salario alrededor de los cuatro mil 424 balboas y un Oficial Mayor con 901 balboas. También contaría con una Secretaria Ejecutiva con 708 balboas; un notificador con 440 dólares; y el escribiente por 668.80 dólares.
Esta propuesta de Arjona que se encuentra en borrador en la Corte Suprema, reformaría 107 artículos del Código Judicial.
También pretende que este ?"rgano del Estado sea compuesto por 12 magistrados elegidos como lo establece la Constitución.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.