Siguen renuncias masivas ante descontento en DIJ
- Massiel Arosemena
El director de la Policía reconoció que hace más de un año no se dan ascensos, pero aseguró que se debe a que ya "no hay rosca".
Otra vez las renuncias masivas "golpean" a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). Más de 100 unidades abandonaron la entidad en los últimos 14 meses.
Así lo reveló una fuente judicial y lo confirmó el jefe de la Policía Nacional (PN), Francisco Troya.
Mejores ofertas laborales, unidades descontentas por la conversión de la Policía Técnica Judicial en DIJ y su unión a la PN, son algunas de las razones más comunes de las renuncias, contó el informante.
Así mismo, agregó que en la entidad judicial hace más de un año que no se hacen ascensos.
Ante estas aseveraciones Troya salió al paso a defender a la institución judicial, al señalar que los que han renunciado son aquellos que estaban acostumbrados al antiguo sistema de la PTJ, lleno de favoritismos, donde los beneficios sólo eran para los que estaban en la "rosca".
También manifestó que aquellos que se fueron es porque no estaban convencidos de la institucionalidad.
Con la transición eso se acabó, recalcó Troya, y agregó que existe una gran mayoría de unidades de la DIJ que están contentos de pertenecer ahora a la PN.
Pero sí reconoció que hace mucho tiempo que no se realizan ascensos a los integrantes de la DIJ, pero adelantó que las autoridades ya trabajan en estas promociones, las cuales serán equitativas.
Explicó que los escalafones serán para que los funcionarios obtengan en la PN el mismo rango que tenían como miembros de la extinta PTJ.
Se harán de acuerdo con los años de servicio y por el desempeño, no como se hacían en la antigua PTJ, donde los beneficiados eran los amigos de los jefes, criticó.
En el proceso de homologación de rangos se recibieron 52 reconsideraciones, que ya están resueltas, indicó Troya.
Un funcionario de la DIJ, que prefirió el anonimato, señaló que en la actualidad todo va en contra del PTJ original, incluso dijo hasta les quitarán la placa y la sustituirán por un carné.
Se han perdido personas valiosas, buenos funcionarios que no han sido reemplazados, afirmó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.