Skip to main content
Trending
La Copa América de Béisbol en Panamá fue cancelada por la WBSCCapturan a tres por delito de estafa en Panamá OestePortobeleños están desaparecidos en altamar y autoridades no dan respuestasPanamá va con la mejor actitud ante Paraguay en el Mundial Sub-17 de Catar 2025Declaraciones del alcalde de Colón sobre impuestos municipales generan reacciones
Trending
La Copa América de Béisbol en Panamá fue cancelada por la WBSCCapturan a tres por delito de estafa en Panamá OestePortobeleños están desaparecidos en altamar y autoridades no dan respuestasPanamá va con la mejor actitud ante Paraguay en el Mundial Sub-17 de Catar 2025Declaraciones del alcalde de Colón sobre impuestos municipales generan reacciones
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Sociedad / Asesoría para el Plan Maestro del Ferrocarril queda en $2.9 millones

1
Panamá América Panamá América Sábado 08 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Asesoramiento / Ferrocarril / Obras públicas / Panamá / Transporte

PANAMÁ

Asesoría para el Plan Maestro del Ferrocarril queda en $2.9 millones

Publicado 2025/05/05 00:00:00
  • Francisco Paz
  •   /  
  • fpaz@epasa.com
  •   /  
  • @franpazate76

La expectativa del Gobierno es que la construcción de su obra insignia comience en enero del próximo año.

El ferrocarril se usará para transportar pasajeros y mover carga. Foto ilustrativa

El ferrocarril se usará para transportar pasajeros y mover carga. Foto ilustrativa

Noticias Relacionadas

  • 1

    Martinelli niega vínculos con protestas y pide paz y diálogo nacional

  • 2

    Autoridades de salud rechazan paralización y aseguran atención en todo el país

  • 3

    Tres fallecidos este fin de semana en accidentes de tránsito en el Oeste

  • 4

    Cciap: Panamá enfrenta nuevos retos que deben discutirse con seriedad y sentido de país

  • 5

    Ulloa hace llamado a superar divisiones y buscar el bien común

  • 6

    Panamá es subcampeona en el Premundial Femenino de la Concacaf

Al final, la asesoría técnica para la elaboración del Plan Maestro del Ferrocarril Panamá-David-Frontera, terminó costando 2 millones 919 mil 869 dólares con 50 centavos ($2,919,869.50).

Cuando se presentó al contratista, la empresa estadounidense Aecom USA, Inc., el secretario ejecutivo del ferrocarril, Henry Faarup, había estimado un aumento en el costo que se mencionó, inicialmente, que era $2.2 millones, debido a que se aprovecharía a la firma para que realizara el estudio de prefactibilidad de los primeros 150 kilómetros del proyecto, que es la primera fase.

El pasado 10 de abril, el Consejo Económico Nacional (Cena) aprobó la solicitud de procedimiento excepcional de contratación presentada por la Secretaría Nacional del Ferrocarril.

La consultoría, actualmente en ejecución, consta de tres fases: Evaluación de criterios, Informe del Plan Maestro e Informe del Estudio de Prefactibilidad.

Las dos primeras fases tienen un costo de 1 millón 117 mil 80 dólares ($1,117,080.00), cada una, mientras que la última vale 687 mil 709 dólares con 50 centavos ($687,709.50).

Mientras está el estudio, la Secretaría se dedica a otras prioridades del proyecto como su financiamiento, del cual ha tenido el interés de varios organismos internacionales.

La expectativa del Gobierno es que la construcción de su obra insignia comience en enero del próximo año.'

210


días dura el contrato para la asesoría del Plan Maestro del Ferrocarril Panamá-Frontera.

 

391


kilómetros era el trayecto inicial del proyecto, que fue extendido para llegar a la frontera.

 

Ya debe haberse conocido el alineamiento de la obra, lo que debe dar paso al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el tema de las propiedades por donde pasará la obra.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".