Panamá
Panorama político: ¿apoyo u oposición?, elección de la nueva junta directiva de la AN
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Quien ostente el cargo debe contar con el respaldo de la mayoría de los votantes, es decir, 36 de los 71 diputados que conforman el Órgano Legislativo.

Asamblea Nacional. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
Una persona conciliadora, dispuesta a escuchar a los demás y preocupada por las necesidades de la sociedad, son algunas de las características que debe poseer el próximo presidente de la Asamblea Nacional.
El abogado Juan Carlos Araúz añade a estas cualidades: simpatía, ya que, quien ostente este cargo, debe contar con el respaldo de la mayoría de los votantes, es decir, 36 de los 71 diputados que conforman el Órgano Legislativo.
Subrayó que la persona elegida debe tener “muy claro” que no puede perder el tiempo en iniciativas superficiales, todos sus esfuerzos deben concentrarse en las preocupaciones de la ciudadanía.
Opinión con la que coincide el jurista Luciano Sánchez, quien considera que el sucesor de Dana Castañeda debe ser una persona enfocada en atender los problemas de desempleo, corrupción, educación, salud, agua, entre otros.
“Debe ser una persona que desarrolle proyectos que mantengan la conciliación y paz en el país”, afirmó a Panamá América.
Sánchez reiteró que el nuevo presidente legislativo tiene que contar con el apoyo de otros sectores partidistas que acuerden deponer la politiquería por el bienestar de todos los panameños.
Además de la elección de la junta directiva, este martes el presidente José Raúl Mulino rendirá ante la nación el informe de su primer año de gestión, discurso que, según el comunicólogo, Marcos Castillo, debe ser moderado en su tono y enfocarse más en lo inmediato y futuro que en el pasado.
“El panameño de a pie necesita un aire de optimismo y tener la certeza que, luego de un año convulsionado, podremos entrar en una etapa de recuperación económica, oportunidades de empleo y mejoras sociales”, indicó.
De acuerdo con Castillo, un discurso confrontativo o de descalificaciones no ayudaría a cambiar el panorama y la percepción de las personas sobre la gestión de gobierno.
Detalló que si bien se trata de una rendición de cuentas al país, es importante tomar en cuenta la imagen que se quiere proyectar, por ello, lo recomendable sería que el “grueso” del discurso se centre en dar a conocer los proyectos que están por iniciar para enfrentar los problemas de desempleo, mejoría en los servicios básicos, precios de la canasta básica, nuevas oportunidades para los emprendedores y el sector agrícola.
“La visión debe ser optimista y el discurso conciliador, un pasar la página para seguir adelante sin resentimientos”, reiteró.
El comunicólogo destacó que la elección de la nueva junta directiva también representa un reto para el panorama político, ya que, dependiendo de quien sea electo, el Órgano Ejecutivo contará con la adecuada colaboración armónica que debe existir entre ambos poderes del Estado, mientras que, si el poder pasa a manos de la oposición, el mandatario deberá maniobrar con mucho equilibrismo político para sacar adelante sus iniciativas legislativas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.