Correa destaca el acercamiento con Rusia, China, Irán y con América Latina
- Roberto Acuña
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó hoy el acercamiento que su Gobierno ha logrado afianzar con países fuera de la órbita de Estados Unidos, sobre todo con Rusia, China e Irán, además de sus amigos y aliados en América Latina.
Todos ellos "son países que han mostrado su deseo de acercarse" a Ecuador y "para los cuales importamos algo", apuntó Correa en su habitual informe semanal de los sábados, en el que incluyó como sus aliados más cercanos a Cuba, Venezuela y Bolivia.
Destacó el acercamiento con Rusia, cuyo canciller, Serguei Lavrov, visitó recientemente Quito, así como China e Irán, interesados en inversiones hidroeléctricas y petroleras.
"Con todos estos países tenemos convenios bilaterales", añadió Correa, tras remarcar que los gobiernos de Pekín y Teherán han mostrado su interés en desarrollar grandes proyectos en Ecuador, mientras que "en Rusia hay grandes mercados y quieren invertir" también en el país andino.
"Estamos buscando financiación bilateral para los proyectos estratégicos" que tiene el país, apostilló Correa, un economista de izquierda que ha preferido buscar apoyo en naciones que se encuentran fuera de la órbita de EE.UU.
El jefe del Estado ecuatoriano, que en 2008 visitó China e Irán, tiene previsto viajar el próximo 7 de enero a La Habana, en una visita de Estado de dos días.
Además, Correa se reúne habitualmente con su colega venezolano, Hugo Chávez, y mantiene fuertes lazos con el boliviano Evo Morales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.