Panamá
Inician desvinculaciones de más de 4,000 trabajadores de la empresa Chiquita Panamá
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Según la empresa, las manifestaciones han causado pérdidas económicas que superan los 75 millones de dólares.

Las manifestaciones han causado daños irreversibles en la producción. Foto: Pexels
Noticias Relacionadas
Luego de semanas de advertencias y llamados a los trabajadores para que retomaran sus labores, finalmente la empresa Chiquita Panamá tomó la decisión de iniciar las desvinculaciones.
A través de un comunicado, la compañía informó sobre la terminación laboral de cerca de 5,000 bananeros tras el abandono injustificado de sus puestos de trabajo.
“Chiquita Panamá e Ilara Holding informan que, lamentablemente, tras el abandono injustificado de labores en nuestras fincas y centros de operación desde el pasado 28 de abril y que continúa a esta fecha, ha procedido con la terminación laboral de todos nuestros trabajadores diarios”, esboza el escrito.
La bananera solicitó a los trabajadores presentarse a partir de este viernes en las oficinas ubicadas en El Empalme, Bocas del Toro, para hacer efectivo el retiro de su liquidación, como establece la ley.
“Todos los pagos serán hechos de manera individual, en cheques bancarios nominales, cumpliendo con lo que establece la normativa vigente y asegurando un proceso respetuoso y transparente para cada caso”, indicaron.
Según la empresa, las manifestaciones han causado pérdidas económicas que superan los 75 millones de dólares y daños irreversibles en la producción, por lo que, se procederá con los despidos correspondientes.
El presidente José Raúl Mulino ya había advertido a la ciudadanía de que esto podría pasar ante la “intransigencia” de algunos sindicalistas, sin embargo, su posición fue mantenerse en las calles exigiendo la derogación de la ley de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).
Mulino señaló que la decisión del Juzgado de Trabajo de la Quinta Sección de Changuinola, Bocas del Toro, faculta a la compañía bananera a realizar las destituciones que considere necesarias, pues los trabajadores desde que se declaró la huelga ilegal perdieron sus derechos laborales.
Pese a que se esperaba que ayer, jueves, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, y el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, llegaran a un acuerdo con los trabajadores con la finalidad de que reabrieran las calles y retornaran a sus funciones, no fue así.
El representante de Sitraibana, Francisco Smith, detalló que se llegó a un consenso parcial debido a que la ley aún debe ser presentada ante la Asamblea Nacional, por lo tanto, seguirán en las calles hasta que se confirme su aprobación.
“Las acciones de huelgas se mantienen; firmemente nos mantenemos en la lucha todavía en las calles”, dijo.
Smith reconoció que la propuesta trabajada entre ambas partes (bananeros y Ejecutivo) otorga más derechos al sector que la ley No. 45, pero todavía hay ciertas inconsistencias que deben atenderse; por lo tanto, las manifestaciones continuarán.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.