Camioneros dominicanos impedirán el lunes el paso de mercancías hacia Haití
- Meredith SerracÃn
El principal sindicato de camioneros de la República Dominicana advirtió hoy que el lunes próximo impedirá el paso de cualquier tipo de mercancía hacia el fronterizo Haití en protesta por las agresiones que, aseguró, son víctimas sus miembros por parte de transportistas haitianos.
El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrano), Blas Peralta, aseguró que sus unidades bloquearán los cuatro pasos fronterizos arropados con la bandera nacional y sus conductores armados.
"Los camioneros haitianos no nos impondrán aquí condiciones, su intransigencia que la apliquen en Haití", aseguró el dirigente, según el vespertino El Nacional.
Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana, de acuerdo con fuentes oficiales.
Peralta advirtió que a partir del lunes próximo no pasará "ni agua" hacia Haití por los puntos fronterizos de Elías Piña, Dajabón, Jimaní y Pedernales.
El conflicto surgió, según Peralta, cuando camioneros haitianos dispararon armas de fuego y apedrearon a vehículos dominicanos cargados con mercancías que penetraron a territorio haitiano como parte del comercio habitual entre ambos países.
Los camioneros haitianos exigen a los dominicanos el pago del 50 por ciento de la carga que ingresen a su país, explicó el presidente de Fenatrado.
El embajador dominicano en Haití, José Silié, y su homólogo haitiano en Santo Domingo, Fritz Cinéas, fracasaron ayer en su mediación en una reunión entre transportistas de ambos países para encontrar una salida al conflicto.
"Nos haremos sentir frente a los haitianos, ellos aquí en el país han desplazado a los dominicanos de la construcción, la agricultura y ahora quieren el transporte de carga, pero Fenatrado no permitirá bajo ninguna circunstancia que los camioneros haitianos se nos impongan", advirtió Peralta.
En las últimas dos semanas han aumentado las fricciones entre ciudadanos de ambos países a raíz de la decapitación de un dominicano a manos de un haitiano en un sector de Santo Domingo y la posterior ejecución del mismo modo del agresor por un grupo de dominicanos que actuaron en venganza.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.