ONG espera una acreditación para observar las elecciones municipales en Nicaragua
- Leonardo Machuca G.
El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) de Nicaragua espera que hoy el Poder Electoral lo acredite para observar las elecciones municipales en el país, ya que después, por problemas operativos y logísticos, sería difícil vigilar el proceso.
El director del IPADE, Mauricio Zúniga, así lo advirtió hoy en el canal 23 de la televisión local, donde recalcó que la solicitud para observar los comicios del próximo domingo la presentó en junio pasado al Consejo Supremo Electoral (CSE).
La portavoz de IPADE, Eleanora Rivera, dijo a Efe que hasta este mediodía (18.00 GMT) el tribunal electoral todavía no había notificado a este organismo no gubernamental ninguna decisión sobre la solicitud.
Zúniga manifestó que si el CSE los acredita hoy tienen previsto observar con 2.000 voluntarios las elecciones en 110 de los 146 municipios de Nicaragua, donde se efectuarán los comicios de alcaldes, vicealcaldes y concejales.
El director del IPADE señaló que no hay razones jurídicas para no acreditar a este organismo, ya que en Nicaragua la observación electoral es una práctica que se realiza desde 1990 y que tiende a "institucionalizarse", por lo que precisó que el hecho de que los magistrados todavía no hayan resuelto el asunto "abre grandes interrogantes".
Consideró que la observación electoral "profesional, imparcial, técnica y no vinculada al Gobierno o partidos políticos" es importante por diferentes razones.
Sostuvo que en unos 35 municipios las elecciones suelen ser "cerradas", ya que los resultados se logran por diferencias de 500 o menos de 200 votos y añadió que han habido localidades en donde un candidato a alcalde gana por dos puntos.
Indicó que así como hay sectores que consideran que el CSE tiene capacidad para realizar elecciones libres y transparentes, hay otros que no confían en el Poder Electoral y por eso es importante la observación independiente.
El grupo Ética y Transparencia es otro de los organismos locales que ha solicitado observar el proceso electoral sin obtener respuesta.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dicho que no es necesaria la observación nacional e internacional porque considera suficiente la presencia de fiscales de los partidos en contienda.
En este sentido, Zúniga manifestó que la opinión del presidente Ortega "contradice una práctica positiva (la observación electoral) que tiende a institucionalizarse".
Las elecciones regionales, municipales y generales han sido observadas por organismos nacionales e internacionales como la OEA, el Centro Carter y la Unión Europea, entre otros, desde 1990.
En la contienda política del próximo domingo compiten los partidos mayoritarios Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Además los colectivos minoritarios Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alternativa por el Cambio (AC) y el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN).
Los comicios en los restantes siete municipios se realizarán en el Caribe Norte el 18 de enero de 2009.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.