Chávez afirma que los hondureños combaten en la calle "a los gorilas"
- Estados Unidos
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que "en este mismo instante el pueblo valiente de Honduras combate en la calle a los gorilas" que han derrocado al presidente de ese país, Manuel Zelaya.
"En este mismo instante el pueblo valiente de Honduras combate en la calle contra los gorilas, contra el intento de la oligarquía apátrida de imponerle una dictadura", dijo en un discurso en una ceremonia militar nocturna de ascensos en las cúpulas de las tres ramas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Tras exhortar a los militares venezolanos a colocar "sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana", Chávez remarcó que en el caso de Venezuela se trata del tránsito hacia "la revolución socialista".
"El pensamiento antiimperialista -prosiguió- debe anidar hoy, más que ayer, en el pecho de cada soldado venezolano" y "para obtener la independencia es imprescindible construir el socialismo bolivariano".
"Los invito a que sigamos jugando el papel, junto a nuestro pueblo, de los nuevos libertadores y libertadoras de la patria, forjadores de la patria socialista; sencillamente les recuerdo eso", dijo antes de aludir a la crisis en Honduras.
"El más rancio gorilismo de las oligarquías apátridas ha brotado sorpresivamente en la hermana República de Honduras", donde, al igual que "las fuerzas de la burguesía, también la venezolana, pretenden frenar los cambios en América Latina y no podemos permitirlo", sostuvo.
"En Venezuela estamos, ya lo sabemos, acelerando la revolución" y cada jefe militar ascendido hoy "es un nuevo motor para seguir impulsando la revolución socialista en Venezuela, un nuevo motor moral, geopolítico, de consciencia suprema del papel del soldado junto al pueblo", remarcó.
El jefe de Estado de Venezuela ha aludido diariamente a Honduras desde que Zelaya fue derrocado el pasado domingo.
En ese sentido, además de anunciar que suspendió el envío de petróleo a Honduras, Chávez dijo el jueves que en esa nación "está a punto de ocurrir un baño de sangre" debido a la reacción "popular" por el derrocamiento de Zelaya, en el marco de "una lucha de clases" entre "el pueblo pobre y los ricos".
Chávez calificó de "vergonzoso" que los soldados hondureños, que vienen del "pueblo pobre", remarcó, hayan dejado a un lado su "patriotismo" y apoyen a la "oligarquía" que asumió el poder.
El supuesto baño de sangre "está a punto de ocurrir, que Dios no lo quiera", insistió y dijo creer que "la estrategia" de quienes derrocaron a Zelaya "es enfriar esto hasta noviembre y lavarse la cara con elecciones".
"En ese escenario, nosotros tampoco reconoceríamos un Gobierno surgido de unas elecciones montadas sobre un golpe de Estado", advirtió la noche del jueves, asimismo, como hoy, en una alocución transmitida por la red estatal de televisión de su país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.