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Etnólogo lamenta visión de Malinche como traidora y exclusión de Bicentenario

José Miguel Domínguez F. - Publicado:
Malinalli o La Malinche, la indígena que acompañó a Hernán Cortés en la Conquista de México, es un personaje clave para entender la identidad de este país, injustamente considerada una traidora a su raza y prácticamente excluida de los debates del Bicentenario, lamentó hoy a Efe el etnólogo Luis Barjau.

"Todavía pesa mucho la figura de La Malinche como la traidora, y hasta la fecha la gente no se atreve a quitar esa telaraña.

Hay la intuición de una inconveniencia detrás, por eso no la ponen en los festejos", dijo en entrevista Barjau.

El académico presenta estos días el libro "La conquista de La Malinche.

La verdad acerca de la mujer que fundó el mestizaje en México" (Planeta y Conaculta), una nueva biografía que pretende recuperar a un personaje vilipendiado por muchos mexicanos, aunque fue fundamental en el encuentro entre las civilizaciones Occidental y Mesoamericana en el siglo XVI.

Hija de líderes indígenas tabasqueños y regalada a Hernán Cortés el 15 de marzo de 1519 junto con otras 19 mujeres tras la batalla de Centla, La Malinche pasó de ser prácticamente una esclava a convertirse en la principal mujer de Estado en el Nuevo Mundo, según el experto.

Además de su faceta más conocida, la de traductora de los españoles que llegaron con Hernán Cortés, La Malinche recibió formación católica del sacerdote Bartolomé de Olmedo, la cual mantuvo hasta su muerte en 1529.

Paradójicamente, afirma el experto, el catolicismo mexicano la ignoró a pesar que fue "la primera catequizadora indígena, la primera persona de este mundo (americano) que conoció el cristianismo a fondo y el idioma español y que entendió la ideología occidental".

El experto deplora que en México se la considere aún una traidora cuando es, al lado de Moctezuma, Cuauhtémoc y Cortés, una figura clave para entender "la conciencia y el almita" de sociedad mestiza que es hoy México.

El falso mito se construiría después de la Independencia mexicana (1810), cuando el personaje complejo de La Malinche fue simplificado "por las ideologías de conveniencia" de los "novohispanos".

"Se acuñó subliminalmente la idea de que habría traicionado a una nación (México) que no existía.

Lo que había era reinos separados y enemistados a muerte, como en el caso de Tlaxcala y Tenochtitlán", asegura el experto.

"Ya en el colmo de la desesperación (.

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) se llegó a decir que era traidora a una raza, lo cual es de una virulencia y una perversidad tremenda porque (.

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) ni los grupos indígenas ni los españoles tenían entonces la virulencia del racismo, (que) nació después", agrega el etnólogo.

Barfau combate con vehemencia lo que considera una grave injusticia y falsedad histórica.

La considera "un personaje central en la construcción de una nueva identidad social" y "nacional" de México, un país con 106 millones de habitantes de los cuales algo más de diez millones son indígenas.

Además, su relevancia aumenta al convertirse en un personaje que "se hace a sí misma" y "descubre la figura del yo, que no existía para nada en el mundo antiguo indígena, en donde no existía la noción de individualidad sino de comunidad".

Toda la idea de la traición "es un equívoco (.

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) pero pegó.

La gente se quedó con la idea de la traidora" asociada además a otra gran falsedad propalada por los colonizadores, "que los indígenas eran cobardes, traidores, infiables y mentirosos", concluyó Barjau.

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