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Las telenovelas tienen el reto de llegar al público juvenil, según expertos
Miami (EE.UU.) - Publicado:
El lucrativo mundo de la telenovela, uno de los más rentables de la industria del entretenimiento, tiene el reto ante sí de llegar al público juvenil a través de nuevas plataformas y dispositivos móviles, según coincidieron en destacar expertos del sector reunidos en Miami."En un género tan arraigado y que crea tanta fidelidad como es el de las telenovelas, hay un segmento al que claramente se ha dado la espalda, que es el infantil y juvenil", explicó hoy a Efe Amanda Ospina, máxima responsable de la IX Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y las Series de Ficción.Durante la cumbre celebrada la semana pasada en Miami "vimos que el reto es cómo contar historias para ese segmento, en español y en inglés", resumió la también directora ejecutiva de la revista TVMas."Los chicos ya no ven televisión como nosotros la vimos.Estamos hablando de plataformas móviles y de contenidos digitales.Además, la sociedad ha cambiado: Tenemos dos, tres y cuatro matrimonios en una familia", añadió.En las mesas redondas de la cumbre se llegó a la conclusión, según explicó Ospina en una entrevista con Efe, de que "hay que trabajar muy duro para llegar" a una audiencia que "ha nacido con las nuevas tecnologías" y con un entorno "sociocultural diferente"."Las telenovelas infantiles están resultando una fórmula sumamente exitosa, porque generan negocios conexos como la música y el entretenimiento en vivo", señaló la directiva, quien puso como ejemplo "Rebelde Way" y "Floricienta", entre otras.Estos productos son un "vehículo poderosísimo para llegar a los jóvenes", por lo que abogó por "incluir temáticas sociales que ayuden a entender el mundo y reparar el tejido social".Además, "debemos recuperar las historias basadas en el amor, porque los argumentos más violentos, como el narcotráfico, han alejado un poco al público de las telenovelas", argumentó."La cumbre ha sido un éxito -según Ospina-, porque reunió a productores, directores, escritores, publicistas y responsables de empresas de más de 23 países", entre ellos España, "el país invitado" y que cada vez "mira más a Latinoamérica" para fomentar las coproducciones.Con la intervención de expertos españoles "vimos que las empresas están siendo mucho más creativas para superar la crisis y quieren volver a hacer telenovelas, porque las series que se hacen allí son sumamente caras, mientras que la telenovela es uno de los productos más rentables de la televisión".El toque sentimental de la cumbre lo puso la premiación de Delia Fiallo en un acto "realmente emotivo, como las telenovelas", según Ospina, impulsora de unos premios recién creados que llevan el nombre de la escritora de éxitos tan rotundos como "Esmeralda", "Cristal" y "Kassandra", entre muchos otros.Durante la entrega de unos premios que se concederán anualmente la propia Fiallo, quien fue la primera en recibir este galardón, lo calificó como "el más importante de mi vida".Tras recibir el premio que lleva su nombre, empezó a sonar el tema "¿Cómo fue?" y subió al escenario Bernardo Pascual, "su marido de toda la vida, su galán, con un ramo de rosas", según Ospina, quien relató que "la diosa de las telenovelas" no pudo "reprimir el llanto y ambos lloraron en el escenario".Respecto a la décima edición de la cumbre, aún no se ha decidido si volverá a celebrarse en Miami -donde sólo se ha organizado la primera y la novena-, en Chile o, incluso, en Asia."Estamos pensando en Corea, Vietnam o Malasia, que son mercados muy activos, grandes consumidores de telenovelas y donde ya se están coproduciendo telenovelas con Latinoamérica".