nytimesinternationalweekly

Los break dancers sueñan con la medalla de Oro en las Olimpiadas

El Comité Olímpico Internacional ha estado promoviendo últimamente: surfing, skateboarding, escalada y kiteboarding. Incluso, muchos de estos eventos pronto serán parte de las Olimpiadas.

Andrew Keh - Publicado:

Sergey Chernyshev (der.) dijo que el break dancing involucra arte y estilo, así como fuerza física. Foto/ Emile Ducke para The New York Times.

VORÓNEZH, Rusia — Sergey Chernyshev, de 39 años, estaba recordando sus inicios como un joven b-boy (como se conoce a los practicantes de break dancing) en Vorónezh. Eso fue a mediados de los 90, antes de que el internet hiciera más pequeño al mundo y la ciudad aún parecía estar a un universo de distancia de los epicentros de la cultura del hip-hop. El único contacto que tenía Chernyshev entonces eran las cintas VHS que lograban filtrarse de Occidente.

Versión impresa

“Alguien obtenía una cinta del extranjero y hacíamos copias”, dijo Chernyshev. “Tomábamos algo de un video y algo de otro, y así aprendimos a bailar”.

VEA TAMBIÉN: La Tierra se calienta y arden los bosques del mundo

Las cosas han cambiado considerablemente, cosa que Chernyshev puede ilustrar al señalar al otro lado de la habitación, a su hijo de 18 años, también llamado Sergey y quien baila break dance con el seudónimo Bumblebee.

El año pasado, Bumblebee ganó la medalla de oro en la categoría varonil en el primer evento de break dance en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Cuando se anunció que el break dance sería parte de las Olimpiadas de Verano del 2024 en París, dependiendo de una votación final en diciembre, Bumblebee tuvo una nueva meta en la vida.

Bumblebee encarna a un nuevo tipo de aspirante a atleta olímpico, que destaca en la clase de deporte no tradicional que el Comité Olímpico Internacional ha estado promoviendo últimamente: surfing, skateboarding, escalada y kiteboarding. Muchos de estos eventos pronto serán parte de las Olimpiadas también, reflejando los intereses y las ambiciones de una generación más joven, y a un movimiento olímpico ansioso por atraer su atención.

Michael Holman, de 64 años y fundador del grupo de baile New York City Breakers en los 80s, siempre había visto a los Juegos Olímpicos como algo así como la tierra prometida para el break dance.

VEA TAMBIÉN: Serie de HBO revive un trauma nacional de los palestinos

“La competencia es la base de toda la cultura del hip-hop”, dijo Holman. “Los DJ compiten: ¿quién tiene el sistema de sonido con máximo volumen? Los maestros de ceremonias y los raperos competían: ¿quién tenía el mejor ritmo, quién era el más veloz, el más ingenioso, el más poético? Los artistas del grafiti también compiten: ¿quién creó el mejor diseño en un costado de un tren? Y, desde luego, los break dancers competían: ¿quién tenía los mejores movimientos?”.

En la década de los 90, Sergey Chernyshev padre organizó competencias en Vorónezh. En el 2009, abrió una escuela llamada Infinity Dance Studio. Su hijo, entonces de 9 años, figuró entre sus primeros estudiantes.

Bumblebee continúa bailando horas todos los días. Pero ahora complementa esas sesiones con el gimnasio. Se acuesta temprano, se levanta temprano y evita el azúcar. En aspectos importantes, es un estilo de vida disciplinado tan exigente como el de cualquier otro joven aspirante a competidor olímpico.

Aún así, Bumblebee dijo repetidamente que el break dance no es un deporte, sino un arte. Claro, dijo, requiere de fuerza física y coordinación, pero también exige mucho más que eso.

“Tiene que ver con sentimiento y sin ese sentimiento, sin ese sentido del arte, no puedes hacer nada”, dijo. “Y no puedes tener ese sentimiento si no eres parte de la cultura, si sólo estás haciendo los movimientos”.

VEA TAMBIÉN: Luchan por el mercado de los videojuegos

En el departamento de la familia Chernyshev, donde la medalla de oro de Bumblebee descansa en una repisa en la sala, su madre, Oksana, de 38 años, dijo que esperaba que su hijo siguiera trabajando para tener la oportunidad de representar a Rusia en París.

“Desde que tenía 1 año, veía entrenar a su padre, así que siempre estuvo cerca del break dance, siempre rodeado de él”, dijo.

Daria Konovkina contribuyó con reportes a este artículo.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad 'Ya tengo mi vida bastante complicada', admite Héctor Brands a su regreso a Panamá tras rechazo de EE.UU.

Sociedad SPIA afirma que explosiones en edificios se pudieron haber evitado

Judicial Imputan cargos a siete beneficiarios de auxilios económicos

Lotería castigará a quienes compren y vendan billetes clandestinos

Economía Jornada de reclutamiento en Inadeh de Los Andes

Política Ricardo Martinelli respalda la compra de computadoras para estudiantes

Sociedad Corregimiento de Don Bosco inicia festividades patrias este domingo con desfile

Economía Equipo panameño presenta en Bruselas avances del país en lucha contra la pesca ilegal

Economía Presupuesto del 2026 pasa el segundo debate

Mundo EE.UU. afirma que atacó otra lancha en el Caribe presuntamente operada por el Tren de Aragua

Sociedad CSS reforzará atención durante las festividades patrias

Sociedad Trabajos de rehabilitación del Puente de las Américas registran un avance físico global del 89.5 %

Sociedad A Varela no le gustaba que le dijeran Tortugón

Sociedad Establecimientos nocturnos: horarios durante las festividades de noviembre y diciembre

Variedades Realizan Siembra de Banderas en la Ciudad del Saber

Mundo Cepal eleva hasta el 2,4 % la proyección de crecimiento para Latinoamérica en 2025

Deportes Oceans Cup de Golf es una batalla de estrategias y talento juvenil panameño

Sucesos Le quitan la vida de un disparo en la cabeza

Variedades Fallece el artista urbano Japanese

Sociedad Ábrego aclara suspensión del acto público para compra de uniformes de la Policía Nacional

Economía Crecimiento portuario elevará la competitividad de Panamá en la región

Aldea global Panamá se compromete a restaurar 10.000 hectáreas de ecosistemas

Suscríbete a nuestra página en Facebook