Skip to main content
Trending
Trazo del DíaCaen cuatro tras frustrado robo en un local de celulares en una plaza comercial en Vista AlegrePanamá rescata un sufrido empate ante SurinamMal tiempo agrava la producción y distribución de agua potable en AzueroLa columna de Doña Perla
Trending
Trazo del DíaCaen cuatro tras frustrado robo en un local de celulares en una plaza comercial en Vista AlegrePanamá rescata un sufrido empate ante SurinamMal tiempo agrava la producción y distribución de agua potable en AzueroLa columna de Doña Perla
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

nytimesinternationalweekly / Retratos de agua: una manifestación contra las presas hidroeléctricas

1
Panamá América Panamá América Miercoles 15 de Octubre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Ambiente / Arte / Hidroeléctricas / Manifestaciones

Retratos de agua: una manifestación contra las presas hidroeléctricas

Publicado 2019/11/14 15:00:00
  • Tess Thackara

La artista Carolina Caycedo trabaja con grupos como Movimiento Ríos Vivos para protestar por la construcción de presas en Colombia y para defender los derechos de los ríos y de las comunidades a los que amenazan.

Los retratos de agua de Carolina Caycedo describen al agua de la Tierra como una “entidad viva con alma”. Foto/ Jonathan Vanderweit.

Los retratos de agua de Carolina Caycedo describen al agua de la Tierra como una “entidad viva con alma”. Foto/ Jonathan Vanderweit.

En las imágenes de Carolina Caycedo, ríos y riachuelos parecen levantarse en sus patas traseras. Cascadas fluyen en dirección opuesta y hacia los lados, o se abren en formaciones caleidoscópicas. Sus “retratos de agua”, como ella los llama, conllevan una agenda estética: a través de su obra, la artista colombiana espera reorientar nuestra relación con el mundo natural y el suministro de agua de la Tierra.

VEA TAMBIÉN: Estudiantes espían discursos de los profesores

“No es sólo un mineral, o un ‘recurso renovable’, como algunas personas aún llaman al agua; en realidad es un agente político, una entidad viva con alma, con una cobra grande”, dice, invocando a las comunidades que viven a lo largo del Río Xingu en la Amazonia, quienes creen que el curso del río ha seguido los rastros serpentinos dejados por una gran serpiente.

Sus esculturas colgantes —a las que llama cosmotarrayas, o cosmorredes— también proponen un enfoque más suave a los recursos naturales del planeta. Hechas de redes de pesca que ella consigue en comunidades ribereñas, principalmente de América Latina, se asemejan a criaturas marinas, atrapasueños, o anillos cósmicos de luz. Las esculturas serán exhibidas en el Instituto de Arte Contemporáneo en Boston, en enero.

“La red fue fascinante para mí desde el principio”, explica. “Cuando se rompe, no pone en riesgo el funcionamiento de toda la red, se puede reparar. Empecé a pensar: ¿qué tan bueno sería si nuestra sociedad comenzara a funcionar más como una red de pesca y no como el muro de una presa?”.

VEA TAMBIÉN: Miel de 100 dólares, un elíxir para la salud y la belleza

Las presas hidroeléctricas también tienen un papel primordial en su obra artística. “Be Dammed” es una serie en desarrollo —compuesta de imágenes, instalaciones, performances, presentaciones y libros— que examina el impacto social y ambiental de aprovechar los ríos para generar energía.

“La presa es hecha por corporaciones, impenetrable, inamovible”, dijo Caycedo. “Corta en dos el cuerpo del río. Corta el flujo del ecosistema. Por el otro lado, tienes la red de pesca, que es hecha por el hombre, de escala pequeña, porosa, flexible, maleable. Permite que pase el agua, pero atrapa el sustento”.

La obra de Caycedo habla de los llamados de todo el mundo para el establecimiento de protecciones legales para los derechos de la naturaleza. La artista trabaja con grupos como Movimiento Ríos Vivos para protestar por la construcción de presas en Colombia y para defender los derechos de los ríos y de las comunidades a los que amenazan.

VEA TAMBIÉN: Para George Soros es un orgullo tener enemigos

Ríos Vivos cabildeó por una comisión de la verdad ambiental después del acuerdo de paz de Colombia con las guerrillas de las FARC en el 2016, lo que contribuyó este año a la Jurisdicción Especial para la Paz, que declara a la naturaleza como víctima de la guerra de guerrillas.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

“Creemos que la naturaleza también ha sido víctima y un premio, un botín de la guerra”, señala Caycedo. “Como cualquier otra víctima de esta guerra, necesita indemnización”.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía

Últimas noticias

Trazo del Día

En las próximas horas lo implicados en este intento de robo serán presentados ante el Ministerio Público. Foto. Policía Nacional

Caen cuatro tras frustrado robo en un local de celulares en una plaza comercial en Vista Alegre

Panamá rescata un sufrido empate ante Surinam

De igual forma, la planta potabilizadora de Macaracas suspendió operaciones este martes por trabajos programados de mantenimiento en la red de distribución. Foto. Thays Domínguez

Mal tiempo agrava la producción y distribución de agua potable en Azuero

Daniel Domínguez. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".