nytimesinternationalweekly

Vidas vietnamitas, ideas imperialistas

Para los vietnamitas, así como para los laosianos, camboyanos y hmong, su papel es casi siempre el del extra, su función: ser serviciales, rescatados, culpados, analizados, burlados, abusados, violados, asesinados, callados, malinterpretados o todo lo anterior.

Viet Thanh Nguyen - Publicado:

Soldados negros por fin tienen su propia historia en “Da 5 Bloods”, pero vietnamitas solo son “extras”. Foto / David Lee/Netflix.

Todas las guerras se pelean dos veces, la primera vez en el campo de batalla, la segunda en la memoria.

Versión impresa

Esto definitivamente es cierto para lo que los estadounidenses llaman la “Guerra de Vietnam” y lo que los vietnamitas victoriosos llaman la “Guerra Estadounidense”. Ambos términos ocultan cómo una guerra que mató a más de 58 mil estadounidenses y 3 millones de vietnamitas también se libró en Laos y Camboya, matando a cientos de miles más y llevando al genocidio camboyano.

VEA TAMBIÉN: Cárteles mexicanos se benefician del virus

Nacido en Vietnam, pero formado en Estados Unidos, tengo un interés personal y profesional en el fetiche de Hollywood sobre esta guerra. Para los estadounidenses, Hollywood convierte una derrota a la mano de vietnamitas en un conflicto que es en realidad una guerra civil en el alma estadounidense, donde los mayores enemigos de los estadounidenses son ellos mismos. Hollywood retrata a los estadounidenses como los antihéroes.

Para los vietnamitas, así como para los laosianos, camboyanos y hmong, su papel es casi siempre el del extra, su función: ser serviciales, rescatados, culpados, analizados, burlados, abusados, violados, asesinados, callados, malinterpretados o todo lo anterior.

Así que cuando se anunció la nueva película de Spike Lee, “Da 5 Bloods”, mis sentimientos eran encontrados. ¿Podría su crítica antirracista superar lo comprometida que está la mayoría de los estadounidenses en el imperialismo sin saberlo?

Desafortunadamente, la respuesta es “no”.

VEA TAMBIÉN: Colombia lamenta la pérdida de esperanza

Me siento casi grosero escribiendo esto, en vista de la urgencia del movimiento Black Lives Matter al cual Lee hace un gesto y en vista de cómo Hollywood, y EE.UU. en general, en gran parte ha borrado, ignorado o distorsionado la historia de la gente de raza negra. La cinta merece su momento al contar las experiencias de algunos de los soldados negros que lucharon en números desproporcionados en una guerra cuyo racismo se dirigía en dos sentidos, contra soldados estadounidenses negros (y morenos e indígenas) y contra los vietnamitas (y camboyanos, laosianos y hmong).

Aun así, mientras veía la escena obligatoria de soldados vietnamitas siendo baleados y muertos por milésima vez, y mientras sentía el mismo dolor que cuando vi “Pelotón” y “Rambo” y “Cara de Guerra”, pensé: ¿hace alguna diferencia si hombres negros políticamente conscientes nos matan?

Aunque las intenciones de Lee son buenas, los vietnamitas aparecen como el guía turístico, el secuaz, la “puta”, el niño mestizo, el mendigo y el enemigo anónimo.

La sensación de que los vietnamitas tienen que ser víctimas se desarrolla en un episodio donde un vendedor trata de forzar a uno de los veteranos negros, Paul (Delroy Lindo), a comprar un pollo vivo. La situación se intensifica y el nativo vengativo les grita a los veteranos negros que ellos mataron a su madre y a su padre.

Los intentos de Lee por brindar alternativas antirracistas caen en la categoría de condescendencia liberal, una narrativa de rescate con salvadores negros en lugar de blancos.

VEA TAMBIÉN: Pasaporte de EE.UU. pierde su encanto

El discurso del reverendo Martin Luther King “Más Allá de Vietnam” es citado al final de la película. Como dijo King, se enviaron soldados negros para “garantizar libertades en el sureste de Asia que ellos no habían encontrado en el suroeste de Georgia y East Harlem”.

Pero Lee pasa por alto la posibilidad más radical que King delineó cuando apeló a los estadounidenses a escuchar a las personas “sin voz”. Se refería a los vietnamitas, pero los “sin voz” son cualquiera a quien EE.UU. confronta con su máquina de guerra masiva y multicultural, incluyendo a iraquíes y afganos.

“He aquí el verdadero significado y valor de la compasión y la no violencia”, dijo King, “cuando nos ayuda a ver el punto de vista del enemigo, escuchar sus preguntas y conocer su evaluación de nosotros”.

En mi novela del 2015, “The Sympathizer”, que incluye un retrato de un espectáculo de la “Guerra de Vietnam” de Hollywood, señalé que no habríamos necesitado ser rescatados por los estadounidenses si no hubiéramos sido invadidos por ellos en primer lugar.

Etiquetas
Más Noticias

Judicial Juicio del caso Odebrecht podría seguir dilatándose

Sociedad Docentes esperan un efecto dominó ante fallo del Tribunal Superior

Sociedad Cancillería desmiente las 'afirmaciones e insinuaciones' del expresidente Juan Carlos Varela

Judicial Juicio por Odebrecht podría extenderse más allá del 13 de febrero, advierte defensa

Deportes Preselección Sóftbol de Panamá se concentra en Herrera durante los días de Carnaval

Deportes Preselección Sóftbol de Panamá se concentra en Herrera durante los días de Carnaval

Provincias MiAmbiente otorga más de 25 permisos para extracción de agua en culecos de Herrera

Sociedad Estados Unidos seguirá aprobando, revocando, renovando visas

Economía Mulino recibe al presidente del Grupo BID y hablan de educación e inversiones en Panamá

Variedades Concierto alternativo a Bad Bunny reúne a más de 6 millones de espectadores

Variedades Walkiria Chandler está embarazada: 'te esperamos con todo el amor del mundo'

Judicial Mulino arremete contra la justicia y advierte que la 'flexibilidad' beneficia al crimen

Variedades Barceló defendió su victoria en el 'Parking de Yen Video': 'Yo fui el que mejor jugó'

Judicial Fijan para el 12 de junio sentencia contra 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico

Variedades Yaneth Marín, la segunda confirmada de 'La Mansión del Chiri'

Variedades La obesidad aumenta el riesgo de muerte por una amplia gama de enfermedades infecciosas

Provincias Calles internas en Las Palmeras en estado crítico: promotoras evaden responsabilidades

Judicial Caso Odebrecht: Testigos sin experiencia volverían a la escena

Deportes Metro contra Oeste y Chiriquí ante Coclé: la lucha por el boleto a la final

Deportes Los Seahawks bailan a los Patriots y se llevan el Super Bowl

Variedades Bad Bunny apunta a romper el récord de 'show' latino más visto en el Super Bowl

Variedades Bad Bunny comenzó el descanso del Super Bowl LX cantando su famoso tema 'Tití me preguntó'

Economía MEF habilitará plataforma para acreditarse al Cepanim ¿quiénes podrán cobrar?

Suscríbete a nuestra página en Facebook