nytimesinternationalweekly

Vidas vietnamitas, ideas imperialistas

Para los vietnamitas, así como para los laosianos, camboyanos y hmong, su papel es casi siempre el del extra, su función: ser serviciales, rescatados, culpados, analizados, burlados, abusados, violados, asesinados, callados, malinterpretados o todo lo anterior.

Viet Thanh Nguyen - Publicado:

Soldados negros por fin tienen su propia historia en “Da 5 Bloods”, pero vietnamitas solo son “extras”. Foto / David Lee/Netflix.

Todas las guerras se pelean dos veces, la primera vez en el campo de batalla, la segunda en la memoria.

Versión impresa

Esto definitivamente es cierto para lo que los estadounidenses llaman la “Guerra de Vietnam” y lo que los vietnamitas victoriosos llaman la “Guerra Estadounidense”. Ambos términos ocultan cómo una guerra que mató a más de 58 mil estadounidenses y 3 millones de vietnamitas también se libró en Laos y Camboya, matando a cientos de miles más y llevando al genocidio camboyano.

VEA TAMBIÉN: Cárteles mexicanos se benefician del virus

Nacido en Vietnam, pero formado en Estados Unidos, tengo un interés personal y profesional en el fetiche de Hollywood sobre esta guerra. Para los estadounidenses, Hollywood convierte una derrota a la mano de vietnamitas en un conflicto que es en realidad una guerra civil en el alma estadounidense, donde los mayores enemigos de los estadounidenses son ellos mismos. Hollywood retrata a los estadounidenses como los antihéroes.

Para los vietnamitas, así como para los laosianos, camboyanos y hmong, su papel es casi siempre el del extra, su función: ser serviciales, rescatados, culpados, analizados, burlados, abusados, violados, asesinados, callados, malinterpretados o todo lo anterior.

Así que cuando se anunció la nueva película de Spike Lee, “Da 5 Bloods”, mis sentimientos eran encontrados. ¿Podría su crítica antirracista superar lo comprometida que está la mayoría de los estadounidenses en el imperialismo sin saberlo?

Desafortunadamente, la respuesta es “no”.

VEA TAMBIÉN: Colombia lamenta la pérdida de esperanza

Me siento casi grosero escribiendo esto, en vista de la urgencia del movimiento Black Lives Matter al cual Lee hace un gesto y en vista de cómo Hollywood, y EE.UU. en general, en gran parte ha borrado, ignorado o distorsionado la historia de la gente de raza negra. La cinta merece su momento al contar las experiencias de algunos de los soldados negros que lucharon en números desproporcionados en una guerra cuyo racismo se dirigía en dos sentidos, contra soldados estadounidenses negros (y morenos e indígenas) y contra los vietnamitas (y camboyanos, laosianos y hmong).

Aun así, mientras veía la escena obligatoria de soldados vietnamitas siendo baleados y muertos por milésima vez, y mientras sentía el mismo dolor que cuando vi “Pelotón” y “Rambo” y “Cara de Guerra”, pensé: ¿hace alguna diferencia si hombres negros políticamente conscientes nos matan?

Aunque las intenciones de Lee son buenas, los vietnamitas aparecen como el guía turístico, el secuaz, la “puta”, el niño mestizo, el mendigo y el enemigo anónimo.

La sensación de que los vietnamitas tienen que ser víctimas se desarrolla en un episodio donde un vendedor trata de forzar a uno de los veteranos negros, Paul (Delroy Lindo), a comprar un pollo vivo. La situación se intensifica y el nativo vengativo les grita a los veteranos negros que ellos mataron a su madre y a su padre.

Los intentos de Lee por brindar alternativas antirracistas caen en la categoría de condescendencia liberal, una narrativa de rescate con salvadores negros en lugar de blancos.

VEA TAMBIÉN: Pasaporte de EE.UU. pierde su encanto

El discurso del reverendo Martin Luther King “Más Allá de Vietnam” es citado al final de la película. Como dijo King, se enviaron soldados negros para “garantizar libertades en el sureste de Asia que ellos no habían encontrado en el suroeste de Georgia y East Harlem”.

Pero Lee pasa por alto la posibilidad más radical que King delineó cuando apeló a los estadounidenses a escuchar a las personas “sin voz”. Se refería a los vietnamitas, pero los “sin voz” son cualquiera a quien EE.UU. confronta con su máquina de guerra masiva y multicultural, incluyendo a iraquíes y afganos.

“He aquí el verdadero significado y valor de la compasión y la no violencia”, dijo King, “cuando nos ayuda a ver el punto de vista del enemigo, escuchar sus preguntas y conocer su evaluación de nosotros”.

En mi novela del 2015, “The Sympathizer”, que incluye un retrato de un espectáculo de la “Guerra de Vietnam” de Hollywood, señalé que no habríamos necesitado ser rescatados por los estadounidenses si no hubiéramos sido invadidos por ellos en primer lugar.

Etiquetas
Más Noticias

Nación Se espera aumento de la temperatura en Panamá

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Deportes Estadio Rommel Fernández, avanzados trabajos de remodelación

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Deportes Franklin Archilbold representará a Panamá en París 2024

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Deportes Arthur Brown receptor mejor pagado en la NFL

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Sociedad Monseñor Ulloa pide hacer una elección consciente y responsable

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Provincias Rescatan a dos hombres perdidos en un área boscosa de Colón

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Economía Disminuye índice de confianza del consumidor panameño

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Economía Inauguran extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Judicial Más de 900 extranjeros con récord criminal fueron retornados

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Política Fuerza pública será puesta a órdenes del Tribunal Electoral

Sociedad Crisis climática amenaza dotación de agua en zonas agrícolas

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Suscríbete a nuestra página en Facebook